Noticias

Victoria de alcaldesa de San Juan consolida su liderazgo

Carmen Yulín logró un 52 por ciento en las elecciones del pasado martes.

La sólida victoria de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en las elecciones del martes consolida su liderazgo al interior del Partido Popular Democrático (PPD), donde los sectores tradicionalistas cuestionan su estrategia soberanista.

En este sentido, los analistas también destacan que Cruz Soto ha sabido ir por encima del partidismo para atender las necesidades de los residentes de San Juan, lo que le ha sido reconocido por los electores al proporcionarle una contundente victoria con 78,366 votos a su favor, para superar a su principal contendor Leo Díaz Urbina, del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Díaz Urbina proporcionó un matiz ideológico a su campaña contra la alcaldesa de San Juan, lo que ha llevado el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) ha sostener que su “contundente victoria” al sacar más del doble de los votos obtenidos en 2012, “constituye a su vez una gran derrota del anexionismo”.

Recomendados

La alcaldesa, que ha registrado la ventaja más amplia de un candidato en la capital desde 1980, reiteró en cambio que “las voces de San Juan y Puerto Rico nos han dicho que quieren que trabajemos juntos a pesar de nuestras diferencias”.

“Las voces de San Juan nos dijeron que el respeto a la diversidad no es condenando, por el contrario San Juan lo abrazó”, expresó al reconocer el respaldo obtenido el martes.

Cruz Soto, en su discurso de la victoria, destacó que “San Juan nos dijo que las uniones y los sindicatos son importantes para el desarrollo de una patria justa y una ciudad que busca la equidad entre todos y todas”.

Reconoció que los próximos cuatro años van a ser difíciles para Puerto Rico, por lo que se expresó al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, del PNP, que “en todo aquello que sea de beneficio para el país que cuente conmigo, pero que en todo aquello que hiera a los más vulnerables, cuente con mi oposición; que cuente con la militancia de un pueblo que sabe muy bien lo que quiere”.

La alcaldesa capitalina es consciente de que la particularidad de que los candidatos independientes hayan acaparado una gran parte del mensaje del pueblo, “nos tiene que convocar a trabajar y a escuchar”.

También recordó a la dirigencia del PPD la necesidad de “hacer una profunda reflexión”, porque esa colectividad política “se fundó en las alianzas”, por lo que “tiene que tomarse unos días para mirarse a sí mismo y entender el mandato de alianzas y de colaboración que nos ha dado San Juan y Puerto Rico”.

Cruz Soto continuará el trabajo coordinado con los municipios, a la vez que, como en los pasados cuatro años, “vamos a hacer las alianzas que hay que hacer y vamos a combatir lo que hay que combatir”.

“Nos toca a todos en el Partido Popular tirarnos a la calle, a los campos y a las comunidades para transformarlo en un instrumento de cara al futuro”, dijo sobre la situación interna de esa colectividad.

Explicó que la campaña, que dirigió Rafael Jaume, resultó muy dura en lo personal y en lo familiar, aunque “demostró que cuando el mensaje resuena en la conciencia de la gente, la campaña bajuna no tiene espacio”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos