Mira más allá de la manufactura

El gobernador electo Ricardo Rosselló habló con Metro sobre cómo planifica relacionarse con Latinoamérica en términos económicos.

Por Sarah Vázquez

A un día de ganar la elecciones, el gobernador electo, Ricardo Rosselló, conversó con Metro sobre sus planes de establecer relaciones con otros países del Caribe y el potencial del desarrollo de nuevas industrias. Además, dijo estar sorprendido con la victoria de Donald Trump.

“¿Tiene en su agenda establecer relaciones con Latinoamérica y otros países del Caribe?”, preguntó Metro. “Queremos fortalecer las relación con República Dominicana en términos de sus intercambios, buscar oportunidades de exportar lo que son nuestros servicios a distintos países. Ya he trabajado un poquito con el Gobierno federal. Buscaremos que los inversionistas puedan venir a Puerto Rico a dejar capital en una transición hacia tener la ciudadanía americana”.

“Tomando en cuenta que usted es investigador, ¿qué prioridad tendrá el desarrollo de ciencias y la industria biofarmacéutica?”, le cuestionó este diario. “Hay una gran oportunidad en eso, pero Puerto Rico tiene biofarma, lo que son los MRO de aeroastro. Yo creo que puede desarrollar un espacio de robótica teniendo a Mayagüez como un centro importante, donde se puede desarrollar esa investigación. Obviamente, hemos hablado de nuestra propuesta de la investigación en el área medicinal del cannabis. Esas son algunas de la industrias, además de las tradicionales de manufactura, que se pueden comenzar a desarrollar aquí en Puerto Rico”.
“A un día de su triunfo, ¿cómo se siente?”, auscultamos. “Me siento muy contento, pero con mucho trabajo. Estoy agradecido del enorme privilegio que me ha dado el pueblo de Puerto Rico y ahora listo para trabajar en esta transición”.

“¿Vivirá en La Fortaleza?”. “Vamos a vivir en La Fortaleza con la aspiración de hacer una transición hacia una nueva mansión ejecutiva y que La Fortaleza pueda ser de otro uso para el pueblo”.

Previo a la entrevista Rosselló Nevares, dijo, en conferencia de prensa, que hoy se reunirá con el gobernador Alejandro García Padilla para establecer la agenda de transición. Además, informó que cursó comunicación escrita con el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, para discutir los asuntos del plan fiscal.

“Le hemos expresado nuestro interés en toda la documentación que se le ha facilitado a la Junta y toda la data que ha sido prestada por este gobierno para su análisis, que se le facilite a nuestro equipo de transición también, para que podamos tener los elementos de juicio cuando entremos en este proceso. Hoy me comuniqué con el secretario del Tesoro para ponernos en disposición y trabajar en estos asuntos de manera rápida”, indicó.

Rosselló celebró que, tras su elección, el valor de los bonos del país mejoraron. “Hoy están en el punto más alto en 17 meses. Hemos establecido desde el primer día de la campaña la necesidad de restablecer la confianza es esencial para poder adelantar la gestión social, de infraestructura y económica de Puerto Rico”, aseveró el gobernador electo.

Sobre el hecho de que Donald Trump fue elegido presidente de la nación americana y sus efectos en Puerto Rico, Rosselló Nevares subrayó que el compromiso de su administración será ajustarse a esa realidad para asegurarse de que los mejores intereses de Puerto Rico sean escuchados.

“Vemos a Estados Unidos altamente activo en provocar la democracia y la apertura en Cuba, lo mismo en Venezuela, y lo cierto es que mi opinión no tiene el standing moral para hacer eso, porque todavía no han atendido el asunto para atender el tema de falta de libertades y democracia que representa el estatus colonial”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo