Noticias

Intensa jornada electoral

Denuncias. Largas filas, varias máquinas defectuosas y dos docenas de querellas en la Policía son el saldo de lo ocurrido durante el periodo de votación.

De las 5,296 máquinas para el escrutinio electrónico dispuestas en cada colegio de votación fueron sustituidas 55, lo que representa un número bajo de lo proyectado en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

A pesar de las múltiples denuncias de averías con el nuevo sistema tecnológico, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, estableció que el nivel de reemplazos de las máquinas fue bajo.

“Quiero destacar que la proyección de sustitución que teníamos de las máquinas era que de 5,296 se dañaran aproximadamente 250 o 300 máquinas. Pero solamente 55 máquinas se sustituyeron, de las cuales muchas funcionaban, pero prefirieron [los funcionarios de colegio] sustituirlas”, indicó Vega Borges.

Recomendados

El funcionario del PNP señaló que la preocupación mayor era que se distribuyeran papeletas y máquinas en precintos equivocados. No obstante, este error fue mínimo, según detalló.
“La preocupación mayor es que a un precinto llegaran papeletas que no le correspondían. Pero solamente ocurrió en Dorado y se subsanó el problema”, dijo Vega Borges.

Sobre otros incidentes, la presidenta de la CEE, Liza García, descartó que la máquina del escrutinio electrónico no sea capaz de leer y adjudicar el voto de los candidatos independientes, tal como ha trascendido en algunas denuncias en algunos colegios.

“Sobre que cuenta unos votos y otros no, esto es un lector óptico que tiene uniformidad en la forma de contabilizar los votos. Si no cuenta un voto para una candidatura en una papeleta, no cuenta para otra”, explicó García.

Además, la funcionaria enfatizó que ningún funcionario de ningún partido tenía la posibilidad de manipular la intención del voto del elector, mucho menos a indicarle que realizara un voto íntegro.

Por otra parte, informó que solo hubo dos averías con el sistema eléctrico, pero el servicio de luz se recuperó en minutos. Los casos fueron en Guaynabo y en Corozal. Según indicó, esto no afectó el proceso electoral en esas áreas.

García aclaró que, en los casos en los que se tuvo que usar la apertura de emergencia de las urnas, las papeletas se contarán en las Juntas de Inscripción Permanente para desde allí transmitir los resultados a la CEE.

Tal como ha anticipado García, no se descarta en el futuro aumentar las máquinas para el escrutinio electrónico.

“El escrutinio llegó para quedarse. En el futuro habrá que poner más para que el elector no tenga que esperar”, indicó, por su parte, Vega Borges.

De otra parte, la Policía de Puerto Rico reportó durante el día de ayer la radicación de 24 querellas relacionadas con el evento electoral. Algunas de estas ocurrieron en precintos electorales, como el 106 de Carolina, donde se reportó el hallazgo de papeletas electorales mojadas, o en el precinto de Trujillo Alto, donde se indicó que 15 maletines de las Juntas de Incripción Permanenete estaban sin custodia.

Ayer también se reportó que una persona encapuchada le causó daños a una de las columnas frontrales de la CEE que con spray escribió: “Mentira colonial”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos