Noticias

Reemplazan 30 máquinas de escrutinio por situaciones en proceso de votación

Los colegios de votación cierran a las 3:00 de la tarde.

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García explicó el martes que hubo problemas con algunas máquinas de escrutinio electrónico durante el proceso de votación.

“Al momento todo está transcurriendo con situaciones normales. Hemos cambiado alrededor de 30 máquinas, pero tenemos desplegadas 5,296. Algunas situaciones las hemos resuelto en el camino. Nos están entrando 100 mensajes de texto por minuto de personas verificando cuál es su centro de votación, lo que nos quiere decir que la gente se está movilizando. En varios centros de votación están depositando tres o cuatro papeletas a la vez  y eso ha provocado el atasco de papeles. El llamado a los electores es que las depositen una a una. Se fue la luz en dos lugares esta mañana, en Yabucoa y en Lares, pero ya se restableció”, dijo García durante un recorrido por los centros de votación acompañada de periodistas locales e internacionales.

García alegó que los cambios a veces responden a la preocupación del funcionario de colegio porque en principio la máquina de escrutinio confronta algún tipo de problema y prefiere reemplazarla en vez de tratar de corregir el problema técnico.

Recomendados

“A veces la maquina no está dañada, pero el funcionario de colegio escoge para acelerar el proceso porque no la pudo prender y en vez de esperar el apoyo técnico o recibir instrucciones, cierra la máquina y pide el reemplazo. Esas máquinas están volviendo a la Junta de Inscripción Permanente y en la medida que sea necesario las vamos a estar verificando”, sostuvo la funcionaria.

La gran queja reportada durante este proceso electoral ha sido por las filas que encuentran los electores en los distintos colegios. No obstante, no se han reportado incidentes mayores hasta el momento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos