No descartan más máquinas para escrutinio electrónico

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza García, no descartó que en un futuro aumente el número de máquinas para el escrutinio electrónico.

Por Karixia Ortiz

La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, aseguró que el ejercicio electoral de hoy servirá para analizar si en eventos futuros se necesitarán más de una máquina de escrutinio electrónico por colegio electoral.

Esto lo estableció en el recorrido que realizó por tres escuelas en San Juan, específicamente en el Colegio La Piedad, en la Escuela República de Perú y en la Escuela Trina Padilla de Sans.

En estas tres unidades de votación se presenciaron largas filas y quejas variadas por la tardanza y por el nuevo sistema, que incluye la máquina del escrutinio y el nuevo modelo de papeleta. No obstante, en los lugares visitados en tempranas horas de la tarde no se obtuvieron denuncias graves directamente relacionadas con el nuevo equipo tecnológico y con la obstrucción del derecho al voto de los ciudadanos.

“Esta experiencia nos va a servir para analizar si necesitaremos más de una máquina por colegio”, estableció García ante preguntas de la prensa. Para esta ocasión cada colegio de votación contó con solo una máquina para el escrutinio electrónico.

2016-11-08-photo-00000180

De otro lado, el comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova, informó más temprano que las filas podían deberse a la reducción de los colegios electorales que este año ronda en los aproximados 5 mil.

A pesar de que han habido varias denuncias relacionadas a fallas con la máquina del escrutinio electrónico en varios pueblos de la Isla, García precisó que las situaciones se han resuelto con las alternativas previstas.

N”Hemos reemplazado 30 máquinas de 5,296″, precisó la presidenta de la CEE. También, aclaró que la urna tiene una apertura de emergencia, para que luego adjudicar el voto en los distintos puntos de las Juntas de Inscripción Permanente.

2016-11-08-photo-00000148

 

Cuando Metro indagó en dónde se encontraban las fallas principales de los trabajos electorales, García explicó: “Puede ser una combinación, en algunos casos pudo haberse dañado porque son cosas técnicos porque movimos 15,034 maletines. Así que, subiéndolas y bajándola de los camiones pudo haberse dañado alguna máquina. Pero, también los funcionarios quisieron abrir los colegios de votación rápidamente o que el elector no espere y ahí deciden en vez de llamar y tener asistencia técnica por teléfono, dicen ‘mejor tráiganme la máquina de reemplazo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo