Fallas persisten en el proceso electoral

Elecciones. El voto de los confinados es el proceso en que la Comisión Estatal de Elecciones enfrentó más fallas.

Por Karixia Ortiz

Durante la jornada eleccionaria antes del día de las elecciones generales fueron varios los incidentes que se reportaron, aunque los comisionados electorales con los que Metro conversó admitieron que fueron fallas que pudieron resolverse sin mayores problemas y sin afectar el derecho al voto.

Donde hubo más dificultades para llevar a cabo el proceso fue en el voto de los confinados, pues los funcionarios tuvieron problemas de acceso a las instituciones, impedimento de tener comunicación celular y algunos incidentes con las máquinas del escrutinio electrónico. Mientras, el ejercicio del voto adelantado, el voto ausente y el voto de los hospitalizados fluyeron con normalidad.
El director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla, fue el que levantó bandera sobre lo acontecido en las instituciones carcelarias del país, pues consideró que no hubo un proceso de educación adecuado. Además, señaló varios errores procesales con la máquina del escrutinio electrónico.

“Notamos problemas con las máquinas del escrutinio electrónico. En la cárcel de mujeres en Bayamón llegaron las máquinas y no las urnas. En otras instancias las máquinas empezaron a funcionar en la cárcel de Bayamón 448. De momento, se apagaban, y, finalmente, se revisó y se resolvió. En Agüadilla llegó una máquina sin tarjeta de memoria y otra sin el chip. La máquina en la cárcel de Mayagüez no era de ese colegio. Utilizaron la urna de emergencia. En la cárcel Guerrero en Agüadilla no había suficientes papeletas. Muchos confinados dañaron las papeletas, lo que demuestra que no estaban orientados”, relató Padilla.

El licenciado Padilla precisó a este diario que estaría extendiendo las recomendaciones basadas en sus observaciones al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Einar Ramos, para mejorar el ejercicio del derecho al voto del confinado, pues también se dio el caso que tuvieron que solicitar órdenes para que le quitaran las esposas a los presos y reubicar la cámara de seguridad para no violentar la secretividad del voto.

Sin embargo, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, aseguró que, aunque hubo detalles que corregir en las cárceles, “se les garantizó el voto”.
Se estiman sobre ocho mil los confinados que votaron.

En cuanto al voto adelantado, hubo errores en el envío equivocado de papeletas. “Hay que hacer ajustes; todos tenemos que hacer ajustes”, precisó Vega Borges, al tiempo que urgió a los funcionarios que revisen la correcta asignación de los materiales y del equipo para cada precinto.

“Ha habido uno que otro inconveniente, pero se ha ido superando sobre la marcha”, precisó el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha. También precisó que el voto ausente llegó sin problemas.

Ayer concluyó sin problemas el voto en los hospitales. De hecho, Metro presenció cuando la paciente de 86 años Ilia Bonilla votó estando en el Hospital Auxilio Mutuo. La paciente dijo no tener ni dudas ni problemas con el nuevo modelo de la papeleta. Bonilla solo tuvo derecho al voto por la gobernación y por comisionado residente, por ser un voto añadido a mano.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova, señaló que no esperan problemas mayores, pero la preocupación que prevalece es alguna interrupción del servicio eléctrico por alguna inclemencia del tiempo.

Los comisionados indicaron que esperan tener los resultados finales aproximadamente a las siete de la noche, pues están preparados para resolver incidentes ante cualquier eventualidad.

Presencia internacional

Para estas elecciones generales, la Comisión Estatal de Elecciones cuenta con la presencia de funcionarios de Panamá y de México, Yara Campos y Marco Antonio Baños, respectivamente, son quienes observan los trabajos, la logística y todo desarrollo eleccionario de la isla para aplicarlos a sus respectivos países.

Ambos reconocieron el sentido de democracia y de adelantos tecnológicos que tiene la isla en sus procesos eleccionaros.

Loading...
Revisa el siguiente artículo