Abren colegios electorales para recibir 1.8 millones de electores

Por carmenmaldonado

Por: Inter News Service

Los colegios electorales del país abrieron a las 8:00 de la mañana de hoy para recibir en teoría 1.8 millones de electores, aunque se anticipa que habrá una participación real del 70 al 80 por ciento de esos votantes, a los que se sumaron por decisión del tribunal federal unos 700 mil votantes que no participaron en los comicios de 2008 ni de 2012.

En las elecciones generales, por primera vez en la historia desde el establecimiento del Estado Libre Asociado (ELA), los puertorriqueños tendrán la oportunidad de seleccionar entre seis candidatos a la gobernación, aunque se anticipa que la elección se dará entre Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quien favorecen las encuestas de intención de voto, y David Bernier, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

Los otros aspirantes al máximo cargo electivo del país son María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), además de los independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre.

Estas dos candidaturas independientes también resultan una novedad en estas elecciones, ya que nunca antes en los 64 años de establecido el ELA se había producido tal fenómeno.

Las elecciones generales se producen en el momento de mayor crisis de Puerto Rico, cuyo gobierno vapuleado por una crisis fiscal y un declive económico que se prolonga por una década no ha podido asumir el pago de una deuda pública de sobre 68 mil millones de dólares, lo que degeneró en la imposición de una junta de control fiscal de siete miembros seleccionados por el Congreso y la Casa Blanca.

Además del gobernador que reemplazará a Alejandro García Padilla, del PPD, los electores tendrán la oportunidad de seleccionar a los integrantes de la Cámara de Representantes y del Senado, además de los alcaldes de los 78 municipios del país y los respectivos miembros de las diversas legislaturas municipales.

Por primera vez, se empleará el escrutinio electrónico, por lo que la Comisión Estatal de Elecciones espera ya tener resultados definitivos los números en cuanto al futuro gobernador de la isla, quien asumirá el cargo el 2 de enero de 2017.

Loading...
Revisa el siguiente artículo