Hospitalizados ejercen su derecho al voto

Por Karixia Ortiz

“Voté por Bernier. Yo soy boricua de corazón. Toda la vida y mi familia es Popular”, relató Ilia Bonilla, paciente hospitalizada en el Hospital Auxilio Mutuo y quien hoy ejerció su derecho al voto.

 

Bonilla, de 86 años y residente de Guaynabo, estuvo dispuesta a compartir con el país su proceso de votar por primera vez estando hospitalizada. Relató que no tuvo ninguna duda o confusión con la nueva papeleta electoral. Dijo estar satisfecha y complacida con su decisión.

 

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en un primer encuentro con el paciente, le explica el proceso, le entinta el dedo y, acto seguido, se desaloja la habitación para que la persona ejerza su derecho al voto de manera confidencial. Luego, se recoge la papeleta para luego contabilizarla mañana, día de la elección general.

 

El representante del Hospital Auxilio Mutuo, Carlos Méndez, precisó que en la institución hay 235 pacientes elegibles para votar, pero 125 pacientes fueron los que votaron, pues tenían su tarjeta electoral al día.

 

Según explicó la segunda vicepresidenta de la CEE, María Santiago, se establecieron 132 junta de colegio, una por cada 100 camas, para los 70 hospitales del país. Este voto es uno añadido a mano.

 

 

Para el voto en los hospitales solo se distribuyó la papeleta estatal, pues Santiago aclaró que “sería logísticamente imposible” distribuís 220 papeletas diferentes entre los hospitalizados. Este es el cuarto evento electoral en que los hospitalizados ejercen su derecho a votar.

 

La CEE cuenta con representantes internacionales, de Panamá y México, quienes son observadores del proceso para realizar reformar en sus países de acuerdo a la experiencia en la Isla.

 

Herramientas de la CEE para antes de salir a votar

 

Para practicar el voto por teléfono puede llamar al 1-66-483-8683

 

Para conocer el colegio electoral: envíe un mensaje de texto con su número de tarjeta electoral al 787-305-3097

Loading...
Revisa el siguiente artículo