Garantizan acceso de personas con impedimentos a los centros de votación

Por Inter News Services

La Defensoría de las Personas con Impedimentos destacará este martes en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) personal para que atienda las necesidades de esta población durante las elecciones generales.

El defensor de las Personas con Impedimentos, Frank Pérez Concepción, junto al director ejecutivo de la División para la Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, Gabriel Esterrich Lombay, señalaron en declaraciones escritas que el propósito principal del destaque es atender las necesidades y los reclamos de la población con impedimentos en el caso de que confronten problemas en los centros de votación.

Estos brindarían los servicios necesarios para que esas personas ejerzan su derecho al voto sin dificultades.

La ley HAVA (Help America Vote Act), es uno de los ocho programas federales que administra la División de la Defensoría. El programa se creó por la Ley Pública 107-252 para garantizar el derecho al voto de todos los ciudadanos, incluyendo la población con impedimentos.

El programa HAVA pretende garantizar la accesibilidad, independencia y secretividad de las personas con impedimentos durante todo el proceso electoral; desde que acuden a la Junta de Inscripción Permanente (JIP), hasta el centro de votación y el colegio de fácil acceso el día del evento electoral.

Desde las primarias del 5 de junio, el personal adscrito al programa HAVA ha trabajado con funcionarios de la CEE para garantizar la accesibilidad en el proceso de votación.

El director ejecutivo de la División destacó que alrededor de la isla otros funcionarios estarán disponibles para atender los reclamos de estos electores.

La oficina exhortó a los electores con impedimentos que confronten alguna situación, a que se comuniquen en su momento a través de la línea 787-777-6266 (Centro de Mando de la Comisión Estatal de elecciones) y la revelen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo