Aspirantes PPT exigen seriedad a partidos sobre asuntos de la mujer

Por Cybernews

Un grupo de mujeres aspirantes del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) exigieron el lunes al resto de los partidos políticos que atiendan los temas relacionados a la mujer con seriedad y que no puede despacharse como una simple estrategia de campaña para atraer el voto femenino.

“Cuando eso pasa, se pone en riesgo la vida y seguridad de las mujeres y su oportunidad de ocupar un lugar equitativo en nuestro país. Por eso, las propuestas del PPT fueron pensadas desde la experiencia de trabajo, el estudio de lo que ya se ha hecho en la Isla, el respeto a los movimientos de mujeres y el análisis de estudios que se han hecho sobre el tema y que son avalados por organizaciones internacionales de derechos humanos. Nuestro programa se hizo sin ambigüedades porque las mujeres del PPT están claras en cuanto a sus derechos y aspiraciones y porque aquí no han metido la manos los grupos fundamentalistas para contaminar con su machismo lo que queremos hacer”, dijo en declaraciones escritas, Amárilis Pagán, candidata al Senado por Acumulación.

Mariana Nogales, candidata a la Comisaría Residente en Washington indicó que mientras los demás partidos hacen conferencias de prensa para proponer programas con los mismos temas de siempre como violencia doméstica, empresarismo y vivienda, en el PPT hay mujeres que llevan años trabajando por otras mujeres en tiempo real. Además aseguró tienen un programa con propuestas que atienden de manera integral lo que consideran vital de adelantar la equidad de las mujeres en todos los aspectos de la vida social, económica y política.

Entretanto, Ruth Arroyo, cofundadora del PPT y candidata a Representante por el Distrito 8 de Bayamón dijo que “si comparamos al PPT con los demás partidos, veremos cómo hay proyectos que proponemos que ya han sido encaminados por nuestras candidatas porque todas vienen de trabajo por la equidad”.

Las candidatas a distintos puestos electivos explicaron cómo la participación política visible y efectiva de las mujeres es punto importante en la agenda internacional de derechos humanos.

Según Pagán, “el estado de desigualdad que viven las mujeres a través del planeta es la causa principal de la violencia que reciben y la pobreza que sufren ellas y sus familias. Esa desigualdad estructural requiere acciones simultáneas a nivel de gobierno, sociedad civil y entidades defensoras de derechos humanos. Si las mujeres no llegamos a los espacios donde se toman las decisiones económicas y de política pública, nuestras necesidades y derechos quedan fuera de esas decisiones”.

Por otro lado, Arroyo, explicó que “el partido sabe eso y por eso hizo un esfuerzo consciente para presentar al país una plantilla de candidaturas balanceada por género. Logramos un 35 por ciento. Nuestra meta era 50 por ciento. Aún así, somos el partido con el mayor porcentaje de mujeres candidatas entre las que tenemos profesionales del derecho, la salud, educación, empresarismo, del sector sin fines de lucro, las ciencias y el trabajo comunitario. Las diversidades de las mujeres del país se reflejan en nuestras candidatas e integrantes y eso nos da una fuerza que no tienen otros partidos”.

Señaló que eso se refleja en nuestro programa de gobierno en el cual existen propuestas en el área de planificación, vivienda, economía, salud, educación, infraestructura y seguridad, entre otras.

“Nuestras propuestas son realistas, atienden todas las áreas de la vida humana y tienen como eje la dignidad, la paz y el desarrollo para todas las mujeres de la Isla sin importar cómo éstas sean, en qué crean o como hayan vivido sus vidas. Respetamos esas diversidades y las vemos en su plena humanidad sin juicios y sin un afán de imponerles un estilo de vida para complacer a quienes siguen creyendo que las mujeres deben ser iguales entre sí y que deben ser ‘buenas’ para tener derechos”, concluyó Pagán.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo