Noticias

Senador Martín Vargas critica al representante José Báez por querer eliminar municipios

Vargas Morales aclaró que, desde el pasado verano, ya no es obligatorio que cada municipio tenga ocho oficinas como parte de su estructura administrativa.

PUBLICIDAD

El senador Martín Vargas Morales criticó que el representante José Báez insista en impulsar un fallido proyecto de ley para reducir la cantidad de municipios del país, al punto de estar dispuesto a votar por candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP) si le impulsaban su idea.

“El compañero Báez determinó retirarse de la vida política por diversas razones, una de ellas porque no tuvo el respaldo para ese proyecto que ahora le está recomendando a la junta de control fiscal y al PNP”, indicó Vargas Morales al recordarle que el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, rechaza esa propuesta.

“Nosotros aprobamos maneras más efectivas de controlar los costos en el andamiaje municipal”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Senado a su correligionario, quien es representante por el Precinto 4 de San Juan.

Se refiere Vargas Morales al proyecto del Senado 1590, de su autoría, que aprobó la Legislatura y recibió la firma del gobernador Alejandro García Padilla, convirtiéndolo en la Ley 91 del 29 de julio de 2016.

Explicó que esta Ley 91-2016 faculta a dos o más municipios a formar parte de un consorcio o entrar en un acuerdo para que uno de ellos ejerza las funciones que hasta hoy estaban reservadas por ley a cada municipio.

Recomendados

Vargas Morales aclaró que, desde el pasado verano, ya no es obligatorio que cada municipio tenga ocho oficinas como parte de su estructura administrativa.

Se refirió a las oficinas del Alcalde, la Secretaría Municipal, la de Finanzas Municipales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas, la de Administración de Recursos Humanos, Auditoría Interna, la de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y la Oficina de Iniciativa de Base de Fe y Comunitaria.

“Nuestra Ley 91-2016 es el resultado de un trabajo investigativo cuidadoso que incluyó estrategias de regionalización y delegación de funciones, así como la consolidación de municipios y la efectividad de estos entes en atender y resolver problemas que el gobierno central no puede hacer costo-efectivamente”, afirmó el senador al criticar la postura de Báez, quien decidió no buscar la reelección.

Argumentó que “la ventaja de esta ley es que ahora cada municipio resulta económicamente más viable, y se evita herir sensibilidades de identidad de cada pueblo, si las deficiencias que tienen, por las razones que sean (mala administración, impacto de pérdida de medios de producción o cambios demográficos, entre otros) pueden ser subsanadas sin necesidad de llegar a la medida extrema de la eliminación o consolidación de municipios”.

“Al final del día, consolidar municipios, sin dar flexibilidad de determinar quién puede dar un mejor servicio entre las oficinas administrativas de los municipios no es resolver el problema, es hacerlo más grande”, advirtió el senador.

Además, se incorporó la experiencia ganada administrando un municipio con grandes retos y las de otros alcaldes.

“El resultado es que lejos de consolidar o añadirle responsabilidades y obligaciones, la mejor reforma municipal se da al eliminar trabas burocráticas impuestas a nuestros municipios por ley”, detalló Vargas Morales, quien aspira en las elecciones del próximo martes a regresar a la alcaldía de Guánica.

Tags

Lo Último