Miles "juntos por la independencia" con María de Lourdes

Por Inter News Services

Miles de puertorriqueños marcharon por las calles del Viejo San Juan, bajo el lema “Juntos por la independencia”, para respaldar la candidatura a la gobernación María de Lourdes Santiago, que llamó hoy a enfrentar a la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos.

La candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) caminó por varias arterias, desde la Plaza Colón hasta la sede del tribunal federal en la antigua ciudad, acompañada de los dirigentes históricos Rubén Berríos Martínez y Fernando Martín, además de destacadas figuras de otras organizaciones, como los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, Wilma Reverón Collazo y Julio Muriente Pérez, y quien aspirara a gobernador por el Movimiento Unión Soberanista (MUS) Arturo Hernández.

Santiago destacó la voluntad de hacer resistencia a la junta federal de control fiscal producto del fracaso del Estado Libre Asociado y de la política colonialista del Partido Popular Democrático (PPD), por lo que reclamó la importancia de consolidar el voto de los independentistas puertorriqueños.

“A mayor apoyo, mayor será la respuesta del independentismo contra ese organismo imperial que gobernará a Puerto Rico sin haber sido electo por ningún votante puertorriqueño”, manifestó desde la tribuna colocada en la calle Recinto Sur frente a la sede de la corte federal.

Santiago, quien ocupa una banca en el Senado de Puerto Rico, insistió en la necesidad de avanzar hacia el futuro asumiendo el control del país para transformarlo en uno de progreso.

Estableció que los que se proponen colabora con la junta de control fiscal “son muchachos de mandado”, por lo que los instó a llenar una solicitud de empleo con el organismo que probablemente ganarán más que como gobernador.

La candidata a la gobernación por el PIP reclamó, además, la importancia de que Juan Dalmau y Denis Márquez alcancen el respaldo de los electores para que entren al Senado y a la Cámara de Representantes, respectivamente.

También destacó a su compañero de boleta en el PIP, Hugo Rodríguez, candidato a comisionado residente en Washington, donde ha dicho se propone impulsar la supresión de la ley Promesa.

El Congreso y la Casa Blanca impulsaron la legislación para garantizar el pago de la deuda de 70 mil millones de dólares ante la bancarrota fiscal del país, con una economía estancada desde hace una década.

El mensaje de no votar al Partido Popular Democrático (PPD) se hizo extensivo a los candidatos independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, al considerar que están en los años 40 del siglo pasado al pretender relegar el estatus político.

Santiago afirmó que a ambos candidatos lo único que les falta es proclamar que Luis Muñoz Marín vive, por siempre reclamar que el estatus no estaba en discusión para evitar enfrentar la realidad colonial de Puerto Rico.

Loading...
Revisa el siguiente artículo