Noticias

Critican a Rosselló Nevares por "miedo" a validar la perspectiva de género

“Aprovechar esta tragedia para otros fines, especialmente oportunismo político, es deplorable”, comentaron.

El coordinador del Instituto del Género y Educación de Avanzada (IGEA) del Proyecto Matria, José Rodríguez Irizarry, censuró las expresiones del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló Nevares, sobre la tragedia en Ponce en que tres menores fueron asesinados por su padre, por vincularlas con el estatus político de la isla.

“Ricardo Rosselló le tiene tanto miedo a validar la educación con perspectiva de género que prefiere echarle la culpa de esta tragedia a la colonia que a la violencia machista”, declaró Rodríguez Irizarry.

Para el coordinador, más allá de condolencias y aliento a la familia y a las comunidades de Ponce y de Forquilhinha en Brasil, y un mensaje de apoyo a mujeres que sufren violencia doméstica, ante una situación como ésta, “la mayoría de las palabras sobran”.

Recomendados

“Aprovechar esta tragedia para otros fines, especialmente oportunismo político, es deplorable”, comentó.

Según el también abogado, la educación con perspectiva de género es liberadora, al romper con aquellos roles que la sociedad preestablece.

Subrayó que las estadísticas de la Policía indican que el 83 por ciento de los 10,100 casos de violencia doméstica reportados en Puerto Rico en el último año son perpetrados por hombres contra mujeres.

Sostuvo que para erradicar ese tipo de violencia desde la raíz es necesaria la educación a favor de la equidad, del respeto y en contra de los roles que desde pequeños fomentan comportamientos de poder y control para el género masculino, y de sumisión y subordinación para el género femenino.

Para Rodríguez Irizarry, la perspectiva de género no es sólo necesaria en nuestras escuelas sino que sus enseñanzas deben adoptarse desde nuestro gobierno y sus agencias.

“El machismo no es un síntoma de salud mental, sino un síntoma de ignorancia. Y la ignorancia se erradica con educación”, insistió.

Tags

Lo Último

Te recomendamos