Noticias

Municipio asegura que JCA cometió un error con balneario de Carolina y que “es apto para bañistas”

La funcionaria garantizó hoy que el agua de la playa administrada por el ayuntamiento “muestra niveles completamente seguros y totalmente aptos para bañistas”.

A más de una semana de la toma de muestras de laboratorio, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) erró al publicar que el balneario de Carolina contiene niveles altos de bacterias y que no es seguro para bañistas, aseguró el municipio de Carolina a través de su gerente ambiental, Deborah Rivera.

La funcionaria garantizó hoy que el agua de la playa administrada por el ayuntamiento “muestra niveles completamente seguros y totalmente aptos para bañistas”.

Rivera destacó que, contrario a lo informado por la JCA, las aguas del Balneario de Carolina no están contaminadas ni exceden los parámetros bacteriológicos establecidos por ley.

Recomendados

“Los resultados de laboratorios vigentes y realizados por la empresa EQ Lab demuestran que la calidad del agua en el balneario es segura. La muestra de la JCA fue tomada el pasado mes, aunque publican la nota hoy”, añadió Rivera.

Agregó que para garantizar la calidad del agua, el municipio realiza muestras periódicamente, “y nuestra playa al día de hoy está en cumplimiento con la ley y con los estándares de calidad que establece el Programa Bandera Azul. Además, nuestros laboratorios utilizan el método Membrane Filter Sm-9222D y SM 923OC SOP aprobados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”.

Rivera resaltó, asimismo, que contrario a las pruebas que realiza la JCA, que sólo miden la presencia de enterococos, el municipio efectúa exámenes más minuciosos, pues analizan la presencia de dos contaminantes: enterococos y coliformes fecales.

El alcalde de Carolina, José Carlos Aponte, dijo que “esto se hace para tener una mayor seguridad para nuestros bañistas, pues medimos dos parámetros en lugar de concentrarnos en uno solo. Nuestros exámenes bacteriológicos también miden el desarrollo de colonias para que la muestra garantice que el agua está libre de cualquier contaminante”.

La JCA realiza inspección a unas 23 playas del país “y según la información provista, ninguna de las 23 es apta para bañistas”, apuntó la gerente ambiental.

Según explicó, la diferencia del resultado que presenta la JCA “estriba en que ellos realizan las pruebas en la orilla del mar, mientras que el municipio toma las muestras en tres puntos distintos del balneario, garantizando así mayor exactitud y más amplitud en el resultado”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos