Cirilo Tirado: decisión de TSPR "atenta contra el valor del derecho al voto"

Por Inter News Services

El senador Cirilo Tirado Rivera, del Partido Popular Democrático (PPD), cuestionó la decisión del Tribunal Supremo en el caso de los encamados, que a su juicio “validó el voto de centenares de personas que no cumplen con los requisitos de ley como para catalogarse como incapacitados, lo que atenta contra el valor del derecho al voto”.

Dijo que la decisión judicial “inserta serias sombras al proceso electoral que se avecina” e indicó que con esa actuación del Supremo se derrotan las más básicas garantías de pureza electoral en las que se asienta nuestro ordenamiento jurídico.

Tirado señaló que como se expresa en la opinión disidente del juez asociado Ángel Colón, “en un episodio lamentable y vergonzoso en la historia de este Alto Foro Judicial, y con el único propósito de alcanzar el resultado deseado, cinco jueces de este Tribunal figuran hechos donde no los hay, evalúan prueba que no existe e ignoran las verdaderas controversias ante su consideración”.

Tirado Rivera advirtió que “esa pretensión de manipular las elecciones la vemos reflejada en todas las instituciones en que el Partido Nuevo Progresista (PNP) controla, como ahora mismo es el Tribunal Supremo. Debemos recordar que en una movida puramente política, (Luis) Fortuño amplió el número de jueces del Supremo para controlar ese foro con partidarios irreflexivos del PNP, cuyo único mérito es ser miembros de ese partido político”.

Expuso además que, “así esos jueces-políticos estarán dispuestos a respaldar cualquier decisión que entiendan favorable a ese partido político, tergiversando la realidad a su única discreción.  En este caso se probó que alegados médicos sin licencia certificaron como inválidos a múltiples personas, el PNP reclamó como encamados a muertos, e incluso funcionarios de ese partido se acogieron a la Quinta Enmienda para no testificar en este caso”.

El senador añadió que “este es un franco patrón de irregularidades cometidas por el PNP que comenzó con Rosselló en el proceso de primarias y llega hasta la Palma Airlines que ya está siendo investigado por las autoridades locales y federales”.

Hizo un llamado a todos los puertorriqueños a que salgan a votar, “pues pretenden nuevamente otro ‘Banquete Total’ al seguir nombrando a los jueces, al director de la Oficina de Ética Gubernamental y así como del Instituto de Estadísticas. Específicamente el próximo gobernador tendrá la oportunidad de al menos efectuar 57 nombramientos a la judicatura”.

Recordó que “el nombramiento de la contralora Yesmín Valdivieso vence el 7 de enero de 2019, el de Zulma Rosario vence el 7 de enero de 2019 y el del director del Instituto de Estadísticas el 1 de agosto de 2017. Además, tendrá la oportunidad de nombrar su representante a la junta de control fiscal federal”.

“La única manera de evitar que continúe el ultraje político que históricamente caracteriza al PNP es moviéndose a votar a favor del PPD y así evitar esa mentalidad del ‘Banquete Total’ que ya anunciaron y que continuará siendo su inmoral curso de conducta”, concluyó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo