Arrestan urna con votos de encamados en Coamo

Por Metro Puerto Rico

Mientras el Tribunal Supremo validaba solicitudes del llamado voto encamado los comisionados de la Comisión Local en Coamo, por unanimidad, determinaron arrestar la urna de los votos de encamados en el Precinto 75, tras detectar un aparente fraude por parte del Partido Popular Democrático (PPD) en este municipio.

 

Así lo revelaron la Senadora por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista, Margarita Nolasco Santiago y el candidato a alcalde por esa misma colectividad en Coamo, Manuel Claudio Rodríguez, quienes dijeron que “unos 129 votos estarán ahora a la merced de lo que pueda decidir la Comisión Estatal de Elecciones a nivel central y, eventualmente, los tribunales”.

 

Según explicó Claudio Rodríguez, “en la tarde de ayer, la Comisión Local de la Comisión Estatal de Elecciones, recibió una queja formal, personal y escrita, de una persona cuya señora madre, quien no había solicitado el voto encamado, ni recibido visita de médico alguno para certificar tal solicitud, le informó que le habían tomado el voto por adelantado en el centro de cuido, y que se lo habían tomado para Coamo, a pesar de que ella quería votar por Mayita en Ponce, de donde es electora. Al verificar la información, se confirmó que, en efecto, le tomaron el voto de manera ilegal, y que todo el proceso de solicitud y certificación fue sometido por el equipo del Juan Carlos García Padilla, alcalde del Partido Popular en Coamo”.

 

“De la investigación preliminar se desprende, además, que en el libro de visitas del centro donde reside esta electora, no existe firma alguna de que haya sido visitada por médico alguno el 17 de septiembre de 2016, como indica la certificación que sometió el Partido Popular. Por lo tanto, todo apunta a que el proceso, de principio a fin, ha sido uno fraudulento e ilegal”, añadió el líder novoprogresista en Coamo.

 

Por su parte, Nolasco Santiago explicó que “ha sido tan burdo el fraude electoral, que todos los comisionados de la Comisión Local, por unanimidad, tuvieron que aprobar el arresto de esta urna, por haber sido contaminada, toda vez que, por el voto ser secreto, no se puede determinar cuál de las papeletas fue la que depositó la electora afectada. De esta forma, por culpa de García Padilla y el liderato del Partido Popular en Coamo, quedan en un limbo los votos de los encamados en el Precinto 75, aún aquellos que hayan sido emitidos legítimamente.”

 

La también exalcaldesa de Coamo sostuvo, además, que “esto confirma nuestras sospechas, de que el Partido Popular, desde su sede en Puerta de Tierra, han estado ejecutando un plan para cometer fraude electoral, que incluye intentar entretenernos con sus denuncias frívolas sobre las solicitudes de votos encamados sometidas por el Partido Nuevo Progresista, mientras ellos se adjudican votos de forma ilegal, como en este caso.”

 

Los líderes de la Palma exigieron que se realice una investigación con carácter de urgencia en la Comisión Estatal de Elecciones, para determinar todas las violaciones de ley que se hayan cometido en este fraude, así como el papel que haya jugado cada uno de los protagonistas de este esquema, incluyendo a los médicos que aparecen en las certificaciones de las solicitudes para votos de encamados. Habrá que determinar si estos, en efecto, emitieron las certificaciones fraudulentamente, o sus firmas han sido falsificadas, toda vez que el nombre del médico que aparece firmando la certificación en este caso, aparece también en otras certificaciones que se firmaron los días 17 y 19 de septiembre, tanto el en Precinto 68 como el Precinto 75.

 

“Aquí no estamos hablando solo de la violación de derechos a los electores, y de querer robarse unas elecciones que saben que tienen perdidas. Con esta actuación, parte del liderato del Partido Popular y los García Padilla, están abusando de los más vulnerables, como son los cientos de hermanos y hermanas que están postrados en una cama. Por tanto, no se puede despachar este asunto como un simple error, sino que se debe investigar a la saciedad, y procurar que todos los que hayan cometido fraude, respondan ante la ley,” finalizaron diciendo Manuel Claudio y Margarita Nolasco.

Loading...
Revisa el siguiente artículo