Próximo gobernador debería mitigar impacto de la Junta, según economista

A solo días. Economista recomienda al próximo gobernador que acuda con ideas creativas ante el ente fiscalizador

Por Sarah Vázquez

Aunque el economista Argeo Quiñones reconoce que el tiempo para detener a la Junta de Control Fiscal (JCF) pasó, este expuso que el próximo gobernador debe trabajar para minimizar el impacto económico sobre el país.

El profesor expresó, durante una presentación en la Universidad Metropolitana, que los partidos que se oponían al ente fiscalizador no se organizaron, por lo que solo resta hacer recomendaciones que mitiguen el golpe a la clase trabajadora.

“Lo ideal sería con el puesto de gobernador que fuera una persona que hiciera una especie de crítica constructiva de lo que será la Junta. Por ejemplo, que, cuando propongan recortes, primero el Gobierno les establezca la necesidad de revisar las leyes contributivas. Eso sería un tipo de idea creativa. Porque sigues repartiendo exenciones contributivas sin saber si funcionan. Hay que revaluar los créditos contributivos”, ejemplificó el experto, al tiempo que dijo que es necesario volver al sistema de méritos en el Gobierno y hay que racionalizar el gasto público.

El  académico le expuso a un nutrido grupo de estudiantes el camino que está trazando la JCF. Quiñones detalló que se dirigen a más concesiones en el mercado laboral, más tratos contributivos favorables y más compras de activos del Gobierno a precios de ganga.

Ante esto, el economista les enfatizó a los universitarios que tienen que evaluar las opciones a la hora de votar de cara al evento electoral que se celebrará el próximo martes. “Ustedes se tienen que preguntar si ustedes quieren un Gobierno en el que dicho ente y la Junta estén alineados con una sola pieza, pasando por la piedra al pueblo de Puerto Rico. Es mucho poder concentrado”, sentenció Quiñones, quien mencionó que “la mano de (Luis) Fortuño está detrás de la Junta, la de (Pedro) Rosselló también”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo