Noticias

Esta es la Melania que no quiere a Trump

Melania, inmigrante panameña, luchó para obtener la ciudadanía estadounidense. A través de su historia de vida se ve el contraste con la campaña de Trump.

Para Melania, quien ha logrado evitar las redadas de inmigración, ver un candidato como Donald Trump a un paso de conseguir la presidencia es el colmo de los males. “Yo, que he luchado casi 15 años para ser una trabajadora honesta para pagar impuestos! Y él, un multimillonario, no ha pagado nada durante 20 años! ¡Es terrible! Hoy soy una ciudadana estadounidense, trabajo 12 horas al día, tengo un niño de 9 meses, Lucas, y debo pagar 40% de impuestos”.

Un pasado que hay que recordar para el futuro

Ella contempla lo que ha hecho en los últimos 15 años y se da cuenta del camino que ha recorrido. En 2001, cuando su avión aterrizó en la pista, no tenía ni idea que en una semana después, dos aviones se estrellarían contra el World Trade Center en Nueva York, cambiando la percepción de los inmigrantes en Estados Unidos, independientemente de su país de origen.

Melania no tenía idea de las barreras que se le atravesarían en el camino. Una maratón de quince años llena de obstáculos. Una maratón que no ha terminado. Si abre la jaula, otros abarrotes estarían presentes, jaulas de otras índole. Ella recuerda que sigue siendo la persona con el salario más bajo de su equipo en el hospital. Un joven “blanco y bien peinado” es el coordinador de su unidad … incluso tiene menos experiencia que ella.

Recomendados

La espera y la incertidumbre han formado parte de la vida adulta de Melania. ¿Su familia mantendrá su historia en su memoria? Incluso ¿Lucas o su marido recordarán en unas pocas décadas el tortuoso camino que ella ha recorrido? Ella no es ingenua. Melania sabe que solo sobrevivirán los que comprendan la realidad. Se atreve a creer que su familia está comprendiendo mejor los desafíos que deben enfrentar los inmigrantes todos los días.

Posiblemente Lucas le contará esta historia a sus compañeros de escuela o a sus amigos de la universidad, mientras se toman una cerveza. La historia de su madre, de una inmigrante indocumentada, estudiante, asistente médico y que siempre persistió.

Reunificación familiar: A la espera de su marido

Quince años después de su llegada a suelo estadounidense, Melania se casó en Panamá durante una de sus visitas a su país de origen. “¡Me imagino que los estadounidenses no son muy de mi gusto!”. El padre de Lucas espera una respuesta de inmigración semana tras semana. Si todo sale bien, él conseguirá la residencia permanente el próximo mes.

Él nunca ha puesto un pie en Estados Unidos y no habla Inglés. Un miedo que Melania expresa: “No hay ninguna razón para que se la nieguen. El matrimonio es legal, nos amamos. Este no es un matrimonio por conveniencia. Tengo miedo que simplemente no le guste esto aquí…”.

Melania teme que su marido viva la misma historia que su padre. Este es el único miembro de la familia Velásquez que no vive en Estados Unidos y que recibió su residencia permanente, pero se fue porque no hablaba el idioma y tampoco tenía la motivación para aprenderlo. Por eso, ella  cree que su marido se adaptará bien cuando se reúna con la familia.

Mathieu Massé / Fotos : Isabelle Bergeron. MWN

Tags

Lo Último

Te recomendamos