Lúgaro presenta su propuesta en UPR Bayamón

Por Karixia Ortiz

La candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro acaparó la atención de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) y llenó a capacidad el teatro de la institución donde presentó sus propuestas para mejorar la economía de Puerto Rico.

Lúgaro, a pesar de llegar más tarde de la hora pautada, logró que la audiencia pacientemente la esperara tras un retraso mientras se dirigía al lugar para exponer sus ideas.

La candidata independiente elocuentemente aseguró que de llegar a la gobernación realizaría una referéndum constitucional para volver a proponer la unicameralidad. Además, dijo apostaría por reducir municipios y para que los legisladores trabajen por un término de dos años.

´´Nuestro sistema requiere una transformación en el sistema de Gobierno´´, planteó la candidata. ´´Vamos a hacer un referendum constitucional tan pronto lleguemos y ponemos la palabra constitucional en ´bold´, dijo la candidata para proponer nuevamente la propuesta de la unicameralidad y enfatizar que la consulta es constitucional para que ´´por tecnicismo´´no invaliden la preferencia del país de cambiar la legislatura.  En esa consulta, agregó ´´aprovechamos y reducimos los 78 municipios a ocho regiones administrativas´´ y para ´´reducir el término de los legisladores a dos años´´, agregó para que los funcionarios trabajen con distintas administraciones políticas.

Lúgaro precisó que la consolidación de los municipios no significa que los ciudadanos pierdan su identidad. ´´Ese es el miedo de muchas personas´´, dijo al tiempo que aseguró que las particularidades de cada municipio no se desaparecerán.

Como otra propuesta, Lúgaro enfatizó en ´´aumentar´´ y ´´diversificar´´ las exportaciones. ´´No podemos vender a Puerto Rico como mano de obra barata´´, indicó. Con esto apostó por ir a las universidades y orientar para generar patentes de las producciones tecnológicas, científicas e investigaciones innovadores de recintos como el de la UPR en Mayagüez, según puso de ejemplo. ´´Estamos perdiendo capital en las universidades con sus inventos´´, afirmó.

Igualmente, precisó que la agricultura es un buen nicho para fomentar los ´´cultivos de alto rendimiento´´ para que no competir con empresas más grandes que ya acaparan el mercado.

Lúgaro reiteró en su interés por fomentar la educación, aún en el contexto de la junta de control fiscal federal, porque, a su juicio, es la única herramienta para mejorar el rendimiento y la producción de los empleados del futuro. También, indicó que con la educación especializada según los intereses de los estudiantes, se logra el desarrollo económico, la productividad laboral y promueve una mejor calidad de vida.

La exposición de la candidata independiente a la gobernación inició a eso de las 12 del medio día y se extendió por más de dos horas con un teatro universitario repleto. Hacia el final del evento hubo un intercambio de preguntas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo