Noticias

Egresados no hallan trabajo pese a preparación académica

Informe. Consejo de Educación revela que por primera vez en años disminuye la cantidad de egresados universitarios

A pesar de que adquirir mayor educación hace más fácil obtener un empleo, muchos egresados de las universidades se han visto en la disyuntiva de no encontrar trabajo.
Según reveló el Consejo de Educación, para el año 2015, hubo 50,455 egresados de las universidades de bachillerato y maestría. Esto representa una baja de 1,844 graduandos, en comparación con el año anterior (2014), cuando se reportaron 52,299. Esta es la primera vez en más de 16 años que disminuye la cantidad de egresados. De los 50,455 egresados de 2015, 85 % son subgraduados y 15 % son de nivel graduado, según establece el informe de Educación Superior creado por el Consejo.
Aunque el director de Evaluación, Planificación y Estadísticas de la entidad, Jaime Calderón, indicó que no existe una estadística directa de empleabilidad, sostuvo que el Gobierno federal mantiene una discusión sobre si deben o no incluir esos datos debido a que se debate que “los graduados universitarios están teniendo problemas en el acceso al mercado laboral, porque a veces no encuentran trabajo en lo que estudiaron”.
No obstante, Calderón hizo referencia a que el Departamento del Trabajo (DT) reporta en su portal de Mercado Laboral que, a mayor nivel educativo, más baja la tasa de desempleo y más aumenta el salario promedio. “Pero, claro, no necesariamente es encontrarlo en lo que estudiaste o en lo que pensabas trabajar”, añadió a Metro el director de Estadísticas.
El informe anual de empleo y desempleo del DT estableció que en 2015 había 264,000 personas con bachillerato empleadas y en 2016 se reportaron 282,000, lo que representa un aumento de 18,000 personas. Aunque no se puede establecer que todos los nuevos contratados sean graduados en 2015, el aumento de 18,000 queda por debajo de los sobre 50,000 egresados para esa fecha. El documento de la agencia también expone que el desempleo para el sector con bachillerato aumentó en mil personas de 2015 a 2016.

Latente la migración
El catedrático y exsecretario de Educación César Rey manifestó a Metro que “sería interesante ver cuántos de esos graduados se van del país. Si en Puerto Rico se van 166 personas diariamente del país, sería bueno ver cuántos de esos tienen grado académico”. A pesar de que el Instituto de Estadísticas no establece el nivel educativo de los emigrantes en su perfil del migrante más reciente (2014), señala que el perfil de la mayoría de los que se van son hombres entre 25 y 28 años.
“En términos generales, son jóvenes la mayoría de los que salen. No solo están los jóvenes que se van solos, sino los que son hijos de los que se van. Tienes varias circunstancias. Hay jóvenes que están saliendo del país, no solo los que han terminado de estudiar, sino jóvenes que se van a estudiar allá”, confirmó el demógrafo Raúl Figueroa.

En descenso la matrícula
Además de la reducción en la cantidad de egresados, el informe del Consejo de Educación indicó que la matrícula ha ido en picada durante los últimos seis años. En  el año académico 2015-16 se reportaron 233,070 estudiantes, que son 17,122 menos en comparación con el 2010-11, cuando había 250,192.
El documento da a conocer las tasas de graduación de las instituciones, que en algunas de ellas ha disminuido. Por ejemplo, la UPR Río Piedras disminuyó de 47 a 44 %, UPR Mayagüez de 41 a 36 %, Dewey University en Hato Rey, a pesar de que presenta uno de las tasas más altas, también disminuyó de 73 a 71 %. La Universidad Politécnica cayó de 22 a 16 %, así como National de Río Grande, de 21 a 12 %. Estas últimas son las tasas más bajas, junto con la UPR Utuado, que se mantuvo en 18 %.
En el sector público, la institución con mayor tasa de graduación es el Conservatorio de Música de Puerto Rico con 63 %, seguida por la UPR de Cayey con 47 %. En el sector privado, fue el Recinto de Hato Rey de Dewey University con 71 % y el Centro de Estudios Multidisciplinarios en San Juan con una tasa de graduación de 70 %.

Infografía por: Jorge Santiago

Tags

Lo Último

Te recomendamos