Donantes de Yulín guisan en San Juan

San Juan. Compañías relacionadas con donantes de la alcaldesa reciben contratos en la capital.

Por Metro Puerto Rico

El Municipio de San Juan ha otorgado contratos sustanciosos a compañías que han sido donantes de la actual alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto en los pasados años.

Los contratos de las cinco compañías totalizan $8,572,772.57. Las empresas son BR Solutions Corporation, con contratos por $702,326.70 en servicios de construcción y reparación de estructuras y servicios misceláneos; la Corporación Profesional Miguel Calzada Arquitectos, con contratos que totalizan $2,767,914.09 en servicios de construcción y reparación de estructuras, servicios profesionales y servicios de publicidad; Integrity Technologies, Inc. obtuvo contratos que suman $1,421,370 en servicios de consultoría; Innovative Strategic Corporation tuvo contratos por $522,500.00 en servicios de educación, consultoría y de sistemas de informacion, y San Juan Family Entertainment Group se sumó con $3,158,661.78 por servicios de publicidad.

Los donantes de la alcaldesa vinculados a estas empresas, según corroborados con la Oficina del Contralor Electoral (OCE), son Samuel Concepción Lebrón de Innovative Strategic Corporation Technologies, que donó entre 2012 y 2015 $2,250.00; Miguel Calzada Agosto, de la Corporación Profesional Miguel Calzada Arquitectos, que dio en 2015 $500; Ivonne Class Feliciano, de San Juan Family Entertainment Group, que aportó entre 2012 y 2015 $800, y Leonel Pereira O’Neill, de BR Solutions, que brindó en 2015 $1,000.00. No obstante, como presidente de Integrity Technologies figura Ramón Maldonado, pareja de quien aparece como donante de la alcaldesa en 2015 de $1,000; Esther Colberg Toro, hermana del exsecretario de asuntos públicos Jorge Colberg Toro.

“El Municipio de San Juan tiene decenas de contratistas que tienen la libertad de contribuir dentro de los parámetros legales, morales y éticos, y así se ha hecho”, indicó Rafael Juame, director de campaña de la alcaldesa.

Agregó que “cualquier otra implicación es un intento desesperado más de aquellos que han ayudado a quebrar otros municipios y en su desesperación solo pueden tratar de manchar reputaciones”.

En ese sentido, Juame indicó que ya habían advertido que iban a tratar de levantar dudas y sombras sobre una de estas compañías, pues está incorporada en Aguadilla.

“Si los altos directivos de estas compañías han hecho donativos, se sabe porque lo hemos informado todos. Como individuos están en su derecho de así hacerlo. A seis días de las elecciones y ante la inminente derrota, lo que les queda es manchar reputaciones”, puntualizó.

Por su parte, el contralor electoral, Manuel Torres, sostuvo que “como parte del proceso de evaluación de informes y de las auditorías, se realizan muestras de donativos en las que se les solicita a la Oficina del Contralor los contratos otorgados en diferentes agencias o municipios. De esta manera, revisamos que estos no estén en violación al artículo 13.003 de la Ley 222 (Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas)”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo