Explosión en EE.UU. podría impactar costos de gasolina

Situación. Aunque Puerto Rico no obtiene su petróleo de Estados Unidos, sí utiliza el mercado como referencia.

Por Sarah Vázquez

La explosión de un oleoducto en el condado de Shelby, Alabama, el pasado lunes podría impactar el costo de la gasolina en Puerto Rico.

Así lo detalló el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Luis Sepúlveda, al tiempo que expuso que no debería ser un impacto significativo.

“Se supone que no nos afecte prácticamente en nada, porque el petróleo que nosotros usamos no es de Estados Unidos. Sí nos afecta indirectamente, porque utilizamos el mercado de Estados Unidos para establecer el precio en Puerto Rico. Mayormente, los precios que se usan son los del Golfo y los del Puertode Elizabeth en Nueva York para definir lo que son los precios aquí en Puerto Rico”, precisó Sepúlveda.

Ahora bien, el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina indicó que, por lo general, el precio del crudo en Estados Unidos está de $2.00 a $3.00 más económico que el crudo europeo, pero, en las últimas semanas, el patrón ha cambiado, y el precio del Brent y el West Texas Intermediate (WTI) está igual; la diferencia es de siete centavos. “Es lo que ha causado hasta cierto punto una manera bien imperceptible que ha ido subiendo la gasolina. Aunque el secretario del DACO [Nery Adames] diga que los mayoristas han bajado los precios y los detallistas no, yo no sé qué estadísticas está usando”, sostuvo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo