Noticias

CEE se canta lista para el día de las elecciones

Costos. Comisión gasta miles en centros privados de votación, por lo que propondría enmendar la ley para adquirirlos de forma gratuita.

A menos de una semana para los eventos electorales, la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, aseguró que están preparados para los comicios del 8 de noviembre.

En conferencia de prensa, la presidenta informó que hay 5,296 máquinas en todo el país para el escrutinio electrónico, e imprimieron 8.1 millones de papeletas para los potenciales 2.8 millones de electores inscritos.

La presidenta de la CEE señaló que no pueden estimar la cantidad de electores que participarán en las votaciones, ante las variaciones de población que se han presentado con la emigración.

Recomendados

Ante las probabilidades de que se produzcan largas filas, el comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, recordó que la Legislatura había aprobado enmendar la Ley Electoral para extender las votaciones hasta las 4:00 p. m. Sin embargo, el gobernador Alejandro García Padilla vetó el proyecto. No obstante, el comisionado del Partido Popular Democrático (PPD), Guillermo San Antonio Acha, aclaró que “todo el que llegue al colegio de votación a las 3:00 de la tarde o antes se constituye una fila cerrada y tiene que votar así salgan a las 6:00 de la tarde de allí”.

Sobre los costos de habilitar centros de votación, la presidenta de la CEE explicó que “dependiendo de dónde estén ubicados y cuántos salones nos habiliten, el precio puede variar desde cientos hasta hay lugares para los que pagamos miles de dólares por utilizar el centro de votación”.

“Tratamos en la primaria, cuando teníamos el problema fiscal y no teníamos dinero para las primarias, de entrar en negociación con los centros de votación privados; los comisionados nos ayudaron”, dijo sobre los centros privados, que incluyen colegios, centros y otras instituciones.

“Son miles de dólares que invertimos y quizás una recomendación prospectivamente, que después evaluaremos, es que en la ley haya alguna disposición para que pueda proveernos gratis de eso”, manifestó García sobre los 1,501 centros de votación.

Los centros de votación que son escuelas públicas no representan un costo para la CEE, salvo pagar el día a los conserjes para que abran la escuela. “Hay algunos centros comunales que los alcaldes nos han facilitado”, añadió García.

La funcionaria indicó que tienen un plan de contingencia para, en caso de que haya una falla eléctrica, se usen 500 baterías externas para las máquinas y 100 generadores eléctricos, y todas las Juntas de Inscripción Permanente (JIP) tendrán un generador para la transmisión de resultados.

La ley seca estará activa el 8 de noviembre de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
En una reunión celebrada ayer, los comisionados acordaron, además, llevar máquinas a las cárceles para que los 8,334 confinados participen en el proceso de escrutinio electrónico. Esta votación se llevaría a cabo el domingo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos