Retrato de la generación Z

Por primera vez en Puerto Rico se realizó un estudio sobre la generación Z y la reconocida agencia de publicidad lo discutió en primicia con Metro

Por Sarah Vázquez

La generación Z se perfila como la que influenciará a generaciones previas en términos de consumo y próximamente se convertirá en el agente comprador de muchas de las marcas disponibles en el mercado.

“Antes de entrar a hacer lo que era la investigación, hicimos lo que era un primer paso para ver quiénes constituían la generación Z, según identificados en las tendencias globales, y ¿qué encontramos? Pues que es una generación que no solamente está influenciada por la Internet, sino que nació en un mundo con Internet. Son la generación de la inmediatez gracias al ‘web to all’. Ellos todo lo pueden hacer on demand: ‘Yo consumo contenido cuando lo quiero ver, cuando puedo hacerlo. Veo el contenido que me interesa y el que no me interesa simplemente no tengo por qué interactuar con él’”, expuso Magda Cabrera, experta en investigación para AAnswers.

B-Creative, un equipo de Arteaga & Aretaga, se dio a la tarea de hacer un estudio para conocer quiénes son esos consumidores del futuro. Para ello hicieron entrevistas cara a cara con jóvenes entre las edades de 12 y 21 años, y se completaron más de 600 entrevistas alrededor de toda la isla.

La generación Z, que se divide en dos grupos (12 a 17 años y 18 a 21 años), representa un 15 % de la población de Puerto Rico. Sobre las aspiraciones profesionales, el estudio detalla que el 91 % se visualiza culminado un grado universitario, mientras que un 27 % se visualiza con un negocio propio. “Podemos considerar que son personas que toman riesgos, pero más aún en el grupo más joven,  que sin importar dónde estén se visualizan haciendo algo productivo”, apuntó al experta.

Por otro lado, ocho de cada 10 se visualizan en un trabajo ideal. La percepción de un trabajo ideal para esta generación va más allá del salario. Estos prefieren un entorno laboral inclusivo, amigable y sin discrimen. Además, prefieren manejar su agenda. Así que le apuestan a un horario de trabajo flexible.

   “Esta generación piensa que puede hacer una diferencia. Las generaciones anteriores veíamos los problemas como muy grandes.

Ellos viven en un mundo en el que pueden hacer una diferencia”, Juan Arteaga, presidente de Arteaga & Arteaga

Otro de los datos relevantes del estudio es que la generación Z tiene una conciencia de las situaciones sociales más globalizadas. El 50 % expuso que su mayor preocupación es el bullying; el 48 %, el calentamiento global; el 44 %, la trata humana; el 35 %, la situación económica de Puerto Rico, y el 35 %, las posturas contra inmigrantes en Estados Unidos. A juicio de Cabrera, esto revela que “son una generación con una conciencia colectiva. Precisamente porque la Internet los acerca al globo terráqueo, no solo a mi vecino de puerta con puerta o  a mi vecino del municipio”.

Por su parte, Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de Estrategias y Nuevos Negocios, opinó que el patrón de la conciencia más global debe ser visto de cerca por las empresas. “Si tu visión, digamos, en política o en la forma en que tú mercadeas tu servicio, no estás a la par o en línea con lo que está pasando a nivel global, te vas a ver bien outdated rápidamente. […] Ante esto, obliga a otras generaciones que están tomando decisiones y acciones a actuar rápidamente sobre qué puede estar impactando a esta generación Z”, aseveró.

Aunque seis de cada diez afirmaron que el celular es el artículo más importante; solo el 10 % lo usa para hablar.  El 85 % lo utiliza para acceder a YouTube;  el 80 %, para Snapchat; el 78 %, para Facebook, y el 73 %, para Instagram.

 

Retrato de la generación Z

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