Noticias

Meditan voto en unas elecciones marcadas por la deuda

Los puertorriqueños indecisos todavía valoran el sentido de su voto de cara a las elecciones del día 8, comicios de los que saldrá un gobernador que será supervisado por una entidad impuesta por Washington para dar solución al problema de una deuda impagable que amenazaba con el colapso.
La actividad electoral, a una semana de los comicios generales, se intensifica hoy a la espera del cierre de campaña del domingo, marcada por una deuda de cerca de 70.000 millones de dólares que el Ejecutivo local dijo no podía pagar, lo que provocó la intervención de EE.UU., a cuyo Congreso se supedita el Ejecutivo de la isla.
Seis candidatos, incluidos dos independientes, se presentan a las elecciones generales, aunque posibilidades reales de victoria solo tienen Ricardo Rosselló, del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que quiere la anexión a Estados Unidos, y David Bernier, la apuesta del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) que quiere perpetuar el Estado Libre Asociado a EE.UU.
Los restantes candidatos son los independientes Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, mientras que por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se presenta María de Lourdes Santiago y por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabé.
La campaña está presidida además por el daño que pueda ocasionar el caso de corrupción de un antiguo recaudador de fondos del PPD, Anaudi Hernández, que se valió de su amistad con dirigentes de la formación en el poder para obtener contratos, pero la clave de las elecciones del próximo martes es que el futuro gobernador tendrá que rendir cuentas ante esa entidad supervisora.
Los seis candidatos continúan su agenda electoral marcada hoy por por la recomendación de Bernier a la senadora de su partido María Teresa González de que renuncie a su escaño, después de que se hiciera público que la Fiscalía estudia su relación con el caso de corrupción encabezado por el recaudador del PPD.
Bernier ha tratado durante toda la campaña de esquivar como ha podido el caso de corrupción, que según algunos analistas es, junto a la crítica situación de las finanzas públicas, la causa de que se sitúe por debajo en las encuestas.
Cidre presentó hoy la segunda fase de su propuesta de reestructuración gubernamental que establece la descentralización de funciones administrativas con un ahorro estimado, según sus cálculos, de 178 millones de dólares.
La candidata del PIP sumó el apoyo de independentistas -más de 130- que no son afiliados a ese partido pero que apuestan por la soberanía de Puerto Rico, durante un acto de adhesión a la figura de Santiago celebrado en el Colegio de Abogados de la capital.
El grupo está encabezado por los cantantes Andy Montañez y Mikie Rivera, a los que se suman Wilma Reverón y Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), y el portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, entre muchos otros.
La referencia para las elecciones de la próxima semana es la encuesta del pasado 11 de octubre del principal diario de la isla que daba como ganador a Rosselló con el 40 %, frente a Bernier con el 28 %.
La encuesta mostró que el tradicional bipartidismo puede romperse si se confirman los buenos resultados de los dos independientes, Alexandra Lúgaro y Manuel Cidre, que podrían aglutinar más de un 20 % del voto, lo que significaría acabar con años de total control del PPD y PNP.
Los electores contaron con el debate organizado por la cadena televisiva Univision el pasado día 27 para ver a los seis candidatos juntos por última vez antes del próximo día 8.
Los analistas políticos apuntan sobre ese decisivo debate que los independientes salieron reforzados, mientras que los dos candidatos con posibilidades reales de ganar, que mantuvieron sus posiciones tradicionales, no consiguieron efectos relevantes.
Tanto Rosselló como Bernier dijeron, a la Junta de Supervisión Fiscal impuesta por Washington, pero tratarán a la vez de proteger, en la medida de lo posible, la autonomía que provee frente a EE.UU. la Constitución del Estado Libre Asociado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos