Gobierno debe entregar hoy documentos a Junta de Control

Lupa. El organismo solicitó unos nueve documentos sobre las finanzas del ELA; entre los que piden se encuentra un informe sobre las medidas de fiscalización.

Por Sarah Vázquez

Hoy vence el plazo para que el Gobierno entregue a la Junta de Control Fiscal (JCF) una serie de documentos que fueron solicitados durante la primera reunión del organismo creado por la legislación federal PROMESA.

La JCF solicitó un informe de la gestiones de fiscalización y cobro por parte del Departamento de Hacienda, el informe mensual del pago de nómina por agencia, un informe sobre los fondos federales recibidos y desembolsados por agencia e informes de productividad.

Recientemente, la Junta de Control Fiscal presentó una moción ante el Tribunal federal con la que se busca garantizar que el Gobierno cumpla con la entrega de la información.

El analista y abogado federal Jonh Mudd explicó que, si no entregan los documentos, “obviamente, están en desobediencia de una orden de la Junta, pero lo que más la Junta podría hacer es lo que ya ha hecho, que le pidió al juez (Francisco) Besosa una orden para que diera unos documentos. El juez no ha actuado sobre ello todavía por lo menos hasta esta mañana (ayer)”. Este indicó, además, que “no dudo de que emita la orden exigiendo los documentos. Más allá de eso, la cosa está difícil”.

Luego de esto, el organismo estaría revisando los documentos, pero, si el Gobierno no los entrega, “definitivamente, hay algún problema. Claro, la última carta de la Junta, que es del 20 de octubre, sí dice claramente que, si hay algún problema, avise; lo que da a entender que, si no me los puedes dar el lunes, me los das el martes”.

En expresiones previas, el jefe de Hacienda, Juan Zaragoza, dijo a Metro que el informe que preparan para la JCF enfatizará la importancia de la continuidad a los proyectos ejecutados durante su administración.

Por otra parte, la JCF solicitó al juez federal Francisco Besosa que examine dos demandas presentadas por fondos de inversión que piden se deje sin efecto la suspensión automática de litigios. “Yo no dudo que el juez permita la intervención de la Junta en los casos”, expuso Mudd.

Metro hizo varias gestiones para que Fortaleza comunicara si estaría entregando los documentos, pero, al cierre de esta edición, no se había obtenido respuesta.

Loading...
Revisa el siguiente artículo