Noticias

Alegan gobierno no logra parar transacción de Indulac

La Jueza del Tribunal Superior de San Juan, Aileen Navas Auger, declaró nula la orden de la Oficina de Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) para cesar y desistir de la transacción de compraventa de INDULAC por la Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE) por considerarla prematura según expresó el lunes, el Agrónomo Juan Carlos Rivera Serrano, presidente de la Junta de Directores de COOPPLE y del sector de Leche de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

“Hemos superado una primera etapa muy importante de este litigio que no logró paralizar la transacción de compraventa de INDULAC por COOPPLE como pretendía hacer ORIL. Esta transacción se está haciendo en ley para que los ganaderos podamos echar el sector hacia adelante y podamos mantener a Indulac como planta de balance de leche”, expresó Rivera Serrano en declaraciones escritas.

Mencionó que, la jueza Navas Auger, también declaró con lugar la alegación de la defensa de que faltaba por incluir en el litigio a COOPPLE, parte indispensable en el mismo por lo que le pidió a ORIL que enmendara la demanda para incluir a COOPPLE como co-demandada. Luego de esto, ORIL podrá solicitar un injuction provisional al amparo del artículo 23 de la Ley 34 para el cual la Corte señalará una vista evidenciaría en una fecha futura aún indeterminada. En esta Vista, ORIL deberá probar que habría daño irreparable para la industria lechera en general si no se concede dicho remedio provisional.

Recomendados

“Ya al final de este cuatrienio y con unas elecciones encima, le pedimos a la Secretaria de Agricultura que cese de obstaculizar a la industria lechera del país a través de ORIL y de su sub-secretario porque corren el riesgo de pasar a la historia como la administración que llevó a la quiebra a la industria lechera local. Nos pusieron en precario con la transacción del pleito federal que firmó, lo vuelve a hacer ahora con su falta de respaldo a nuestra Cooperativa y con acciones como esta demanda para impedirnos buscar alternativas para salir hacia adelante”, añadió.

Sostuvo que la Cooperativa supuestamente busca que INDULAC mantenga su función de planta de balance para satisfacer las necesidades actuales y futuras de las dos elaboradoras existentes, Suiza y Tres Monjitas, a pesar de Suiza haber anunciado ya el inicio de la construcción de su propia planta de balance en Aguadilla.

“Estamos confiados que a pesar de todos los escollos que nos están poniendo, vamos a salir adelante y vamos a prevalecer porque está en juego la sobrevivencia del sector agrícola”, indicó Rivera Serrano.

Añadió que INDULAC busca aumentar su capacidad para producir otros productos derivados elaborados con leche fresca del país ya que las tres plantas elaboradoras de leche en el país, INDULAC es la única que utiliza solo leche fresca del país en su producción. Esto evidencia las oportunidades de crecimiento del mercado ampliando el portafolio de productos que se elaboran con leche fresca del país.

El presidente interino de ORIL y sub-secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Aponte Rivera, demandó a la Junta de Directores del Fondo de Fomento para la Industria Lechera (FFIL) en busca de parar la transacción de compraventa de las acciones de INDULAC a la Cooperativa.

INDULAC lleva establecida en el país casi 60 años, cuando se creó como planta de balance, con la misión de alcanzar la calidad Grado A y establecer la agro-industria lechera de Puerto Rico como el principal sector agrícola del País.

La producción de leche es la principal empresa agrícola de Puerto Rico con unas 250 ganaderías en el país. La Industria Lechera del País, es la principal fuente de ingresos del sector agrícola, representa el 52 por ciento PIB Sector Pecuario y sostiene todos los empleos del sector.

Tags

Lo Último

Te recomendamos