Noticias

Presentan querellas contra ejecutivos de MMM por alegadamente querer influenciar las elecciones

El representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció hoy la presentación, junto al aspirante a legislador Néstor Alonso Vega, de querellas a nivel estatal y federal para que se investiguen posibles violaciones de ley cometidas por ejecutivos de Medicare y Mucho Más (MMM), al utilizar información de sus asegurados para hacer proselitismo a beneficio de los candidatos del Partido Popular Democrático (PPD).

“Existe bastante evidencia de que altos funcionarios de MMM están involucrados directamente en el proceso electoral que se avecina, incluyendo a su presidente, Orlando González, quien, tan reciente como la pasada semana hizo público que su organización estaría orientando al electorado en la forma de cómo votar”, alegó el portavoz alterno del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes.

Según Méndez Núñez, “esta persona está utilizando fondos federales para adoctrinar a los asegurados para que emitan un voto a favor del Partido Popular”.

Recomendados

El legislador del PNP indicó que en una entrevista radial realizada el pasado 17 de octubre, González confirmó que MMM había adquirido varias máquinas de escrutinio electoral.

Además, dijo, había confeccionado papeletas modelos y le estaría enseñando a sus afiliados cómo deberían votar en las próximas elecciones.

Para Méndez Núñez es preocupante que una entidad privada, que recibe fondos federales a través de los programas Medicare y Medicaid, utilice esos recursos “para intentar alterar los resultados de una elección”.

Recordó que en las pasadas elecciones fue señalado el uso de los récords telefónicos de los pacientes Medicare de ese plan para realizar promoción política a favor del candidato Alejandro García Padilla, quien prevaleció en la boleta del PPD.

El legislador del PNP adujo que se ha mencionado públicamente que MMM utilizó los teléfonos y direcciones postales de sus afiliados para que terceros, no autorizados, le enviaran comunicaciones de índole proselitista.

“Es por esa razón que decidimos radicar una querella ante Daniel R. Levinson, Inspector General del Departamento de Salud federal, para que esta entidad investigue un posible fraude en el uso de fondos federales”, anunció.

El portavoz alterno del PNP en la Cámara reveló que “también estamos solicitándole a la presidenta de la Comisión Estatal de Elección, Liza García, que inicie una pesquisa sobre estas alegaciones porque entendemos que son ilegales”.

Alonso Vega manifestó que González, como presidente de MMM, puede estar violentando la Ley Electoral de Puerto Rico, específicamente el Artículo 12.011, que prohíbe el uso de dispositivos para conocer información relacionada con aspirantes, candidatos o votantes.

De ser convicta la persona por un delito grave de tercer grado, le puede aplicar una pena de reclusión según dispuesta por los Artículos 16 y 66 del Código Penal de Puerto Rico, o multa que no será menor de 2,000 dólares ni excederá 5,000 dólares, o ambas penas a discreción del  tribunal.

Méndez Núñez refirió que el vicepresidente de MMM es Luis “Jerry” García Padilla, hermano del Gobernador, y cuyo nombre salió a relucir, como parte de un esquema de fraude, durante el juicio federal protagonizado por el exrecaudador del PPD, Anaudi Hernández Pérez.

“El año pasado salió a la luz pública que la Administración de Retiro de Empleados Públicos le envió a sus miembros material publicitario del plan de salud MMM, (que) describían los alegados beneficios del mencionado plan sobre los productos de sus competidores”, anotó Alonso Vega.

Expuso que con esa acción, “el Estado se convirtió en una herramienta de mercadeo para la mencionada compañía; ese fue otro beneficio que adquirieron de manera fraudulenta

Tags

Lo Último

Te recomendamos