Noticias

Lluvia no detiene reclamo de excarcelación de Oscar López

"Ni con lluvia ni con truenos a Oscar solo dejaremos"

Tal como indicaba una de sus consignas, “Ni con lluvia ni con truenos a Oscar solo dejaremos”, 35 cooperativistas se unieron hoy al grupo 35 Mujeres x Oscar ¡Hasta su regreso! Para reclamar la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, de 73 años de edad.

Encabezadas por la Mildred Santiago, directora ejecutiva de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, las cooperativistas desafiaron junto a las otras féminas el aguacero que comenzó minutos antes de iniciar la marcha hacia el puente Dos Hermanos, en la entrada de la isleta de San Juan.

La cooperativista Santiago se mostró emocionada porque “Oscar inspira con su palabra”, a la vez que comentó que “jamás dejaremos que el ruido apague nuestro grito de excarcelación de Oscar López Rivera”.

Recomendados

Agregó que la Liga de Cooperativas aprobó en sus asambleas de 2011 y 2013 sendas resoluciones por unanimidad solicitando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación de López Rivera.

Desde el puente Dos Hermanos, donde el último domingo de cada mes se pide al presidente Obama que firme el indulto para el puertorriqueño que lleva encarcelado 35 años por luchar por la independencia de Puerto Rico, se mantuvo la protesta pese a la pertinaz lluvia.

Con el reclamo de “Mujeres, mujeres, de las cooperativas, hoy estamos con Oscar exigiendo su salida”, las manifestantes –banderas en alto– no se arredraron y permanecieron en el lugar los 35 minutos que simbolizan los años que lleva López Rivera en prisiones estadounidenses, 12 de estos en solitaria, condenado por conspiración sediciosa, mismo delito por el que el líder sudafricano Nelson Mandela pasó 27 años encarcelado por combatir el apartheid.

Durante el transcurso del reclamo de las féminas se escuchó a la distancia la voz de la cantante Lucecita Benítez interpretando “Creceremos”, del cantautor cubano Amaury Pérez con sus versos “no lo van a impedir”, que provenía de los altavoces de un vehículo de la caravana electoral de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, quien desde el vehículo descubierto en que viajaba tomó un micrófono para reclamar la excarcelación ya de López Rivera.

Clarisa López Ramos, hija de Oscar, reveló en un aparte con la agencia Inter News Service que su papá está contento con las muestras de cariño que recibe y con la solidaridad de la diáspora puertorriqueña y las Amazonas Boricuas –como llama al grupo que protesta en el puente Dos Hermanos– que participaron en la en la manifestación en Washington a principios de este mes de octubre.

López Ramos lamentó que ese día el presidente Obama no estuviera en la Casa Blanca –había viajado a Chicago para una actividad política–, cuando llevaron el reclamo de voces diversas hasta las proximidades, en el parque Lafayette.

“Últimamente tengo sueños recurrentes con mi papá”, contó la joven mujer, quien a través de esas imágenes oníricas lo ve en el balcón de su hogar en el sector de Santurce, quizás “porque hemos estado con mi hija Karina promocionando el libro Cartas a mi nieta”.

Como es tradición, la manifestación mensual terminó con la versión revolucionaria de La Borinqueña, interpretada puño en alto de cara al océano Atlántico, donde Clarisa López y las Amazonas Boricuas esperan un día abrazar a López Rivera

Tags

Lo Último

Te recomendamos