Noticias

Candidatos del PIP impulsan transparencia gubernamental

Los políticos proponen la “Ley para el Acceso a la Información Pública”.

Los candidatos al Senado y a la Cámara por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y Denis Márquez, respectivamente, propusieron hoy impulsar legislación para transparencia y divulgación de información gubernamental cónsono con el compromiso del PIP de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información y estimular una sana gobernanza.

“Es necesario adoptar una política pública de divulgación inmediata de información gubernamental que sea accesible a la prensa y la ciudadanía. El acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción y hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública”, opinó Dalmau.

Para el político, es necesario “acabar con la cultura de hermetismo de la información. En particular, hay que acabar con la secretividad en el desembolso de fondos públicos que obstaculiza una fiscalización adecuada e inmediata de las gestiones gubernamentales”.

Recomendados

El plan de los candidatos para lograr una mayor transparencia y apertura de parte del gobierno en Puerto Rico, ante solicitudes de acceso a información en su poder, es la adopción de un procedimiento simple, rápido y no oneroso, según explicaron.

Para esos efectos propondrán la “Ley para el Acceso a la Información Pública”, por medio de la cual se disponga que toda la información en poder del gobierno se presumirá pública y sujeta a divulgación inmediata, ante cualquier solicitud escrita presentada por cualquier persona (natural o jurídica), residente en Puerto Rico.

Toda agencia, departamento, dependencia, corporación o instrumentalidad pública, deberá contestar por escrito la petición recibida, dentro del término de 14 días naturales contados desde la fecha en que se presentó la solicitud”, señaló el candidato al Senado.

Mientras, Denis Márquez explicó que de denegarse la solicitud, existirá un remedio judicial para que las partes presenten sus argumentos a favor o en contra de la denegatoria.

“Puede existir un interés público de proteger la confidencialidad de cierta información. En esos casos excepcionales, la agencia deberá demostrar ante un Tribunal los criterios que hacen la información no divulgable. Estos casos deberán atenderse dentro de términos expeditos”, concluyó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos