Noticias

Complacida AEE tras determinación de reconsiderar construcción Puerto Aguirre

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, se mostró complacido con la determinación de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) de acoger la solicitud para que reconsidere la orden en la que modifica el Plan Integrado de Recursos (PIR), y en la que paraliza la construcción del Aguirre OffShore GAsPort (AOGP).

La AEE había presentado el 13 de octubre una reconsideración ante la CEPR por entender que esta modificación tendría el efecto de retrasar el cumplimiento con los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés), y expondría a la AEE a enfrentar penalidades por dicho incumplimiento.

“Nos place la determinación de la CEPR de aceptar reevaluar la modificación propuesta, ya que el AOGP es vital para lograr el cumplimiento ambiental. Hemos advertido que la modificación propuesta por la Comisión retrasaría ese cumplimiento por al menos 5 ó 6 años, y expondría a la AEE a enfrentar penalidades ascendentes a $93,750 diarios por infracción por dicho periodo de incumplimiento”, sostuvo el director ejecutivo, Javier Quintana Méndez.

Recomendados

Igualmente, el ejecutivo recibió con optimismo el que la CEPR acoja reevaluar las conversiones a gas natural en el complejo de Aguirre, de manera que se logre la diversificación de combustibles fósiles y no se continúe perpetuando la dependencia del petróleo.

Quintana Méndez recordó que el proceso de permisos para el AOGP está bien adelantado, ya que el National Marine Fisheries Service (NMFS) adelantó recientemente que durante octubre completará la evaluación de la opinión biológica que se espera se publique en diciembre próximo.

La decisión del NMFS permitirá al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos completar su evaluación de permiso conjunto, lo que a su vez pondrá a la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, siglas en inglés), en posición de emitir su autorización para la construcción del Puerto de Aguirre.

La CEPR tiene ahora unos 90 días calendario para evaluar la propuesta de reconsideración presentada por la AEE.

Tags

Lo Último

Te recomendamos