Nombran empresario boricua a Asociación Latinoamericana de Supermercados

ALAS fue fundada en 1986 por empresarios minoristas de América del Sur.

Por Cybernews

Ferdysac Márquez, empresario puertorriqueño, es el nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS) que, el viernes, conformó su nueva junta directiva para un periodo de dos años, durante su Asamblea Anual celebrada en San José Costa Rica.

“Somos una red de empresas y empresarios que debemos compartir las buenas prácticas para seguir creciendo y aportando beneficios a los países y las comunidades”, destacó Márquez en declaraciones escritas.

ALAS fue fundada en 1986 por empresarios minoristas de América del Sur y hoy cuenta con asociaciones de supermercados y empresas de 18 países de América.

Ferdysac Márquez, señaló, entre sus objetivos el promover entre sus socios, en Norteamérica, Suramérica, Centroamérica y El Caribe, las buenas prácticas que desarrolla el sector, con el fin de fortalecer los negocios y enfrentar sus retos.

La nueva mesa directiva tiene el reto de hacer que la organización tenga un papel más protagónico en las relaciones de la industria de retail de la región, impulsar el intercambio de mejores prácticas y tendencias de interés para el mercado y ser centro de promoción de actividades del sector.

El nuevo presidente de ALAS agregó que el sector tiene el reto de promover la formalización del comercio y de los negocios con el fin de operar en ambiente de libre comercio más justos. Para ello, afirmó que ALAS tendrá un papel más protagónico como asesor y soporte con sus socios, con el fin de apoyar a los Gobiernos en la creación de legislación que impulse la inversión.

“Enfrentamos retos como trabas al comercio y a la apertura de nuevas tiendas; lo que afecta la creación de empleos y los aportes con impuestos a los gobiernos del Continente”, señaló.

Ferdysac Márquez añadió que el sector de Supermercados y de comercio al detalle han tenido un buen crecimiento en el 2016 producto de factores como la estabilidad de los precios de los combustibles y el desarrollo de nuevos negocios, como el comercio por Internet.

Afirmó que el sector desarrolla estrategias que ofrecen a las clientas experiencias de compra completas cuando visita las tiendas.

La elección de Ferdysac Márquez, como nuevo Presidente de ALAS, se realizó en el marco del Congreso del Comercio, actividad organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) en coordinación con ALAS, en San José de Costa Rica.

Según la Cámara de Comercio de Costa Rica, el sector del Retail en el continente americano, es uno de los más dinámicos del mundo. Crece cada vez más la importancia de los centros comerciales, las cadenas de supermercados, las tiendas de conveniencia como resultado del aumento de las poblaciones urbanas.

Minoristas conectados y unidos

ALAS estima que sus afiliados tienen más de 250.000 tiendas en Latinoamérica.

A Ferdysac Márquez le acompañarán por dos años en la Mesa Directiva, Guillermo Botero Nieto como Primer Vicepresidente, y representante de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (FENALCO). Ricardo Zorzon, de CAS & FASA de Argentina, es el Segundo Vicepresidente.

Vicente Yañez Solloa de la Asociación Nacional de Tiendas Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) es el Tesorero; Ignacio Tatto, igualmente de Antad de México, ocupa el puesto de Director General.

El grupo de directores regionales está conformado por: Elzear Salemma (Cámara Paraguaya de Supermercados); Ferdysac Márquez (Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos –MIDA- Puerto Rico); Susana Carey (Asociación Gremial de Supermercados de Chile); Ricardo Zorzón (Cámara Argentina de Supemercados), Emir Omar (Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios), Alonso Elizondo (Cámara de Comercio de Costa Rica) y Aquileo Sánchez (Walmart en Centroamérica).

Loading...
Revisa el siguiente artículo