Noticias

Fenómeno de payasos siembra terror en Halloween

Tendencia peligrosa. Cada vez son más los reportes de personas que acechan las calles vestidos como payasos asesinos; hay expectativa sobre qué sucederá el 31 de octubre.

Los avistamientos de los llamados payasos asesinos van en aumento en Estados Unidos, con la tendencia propagándose a Europa y América Latina. La locura provoca histeria generalizada entre el público y la policía. Después de una serie de crímenes, las autoridades e incluso algunas escuelas pidieron a la gente dejar sus trajes de payaso en el armario durante Halloween para evitar nuevos incidentes.

El primer avistamiento de un personaje malévolo fue el 1 de agosto, cuando un payaso fue visto caminando con globos negros en Green Bay, Wisconsin. A pesar de que este payaso no estaba violando la ley, el comportamiento inusual de la persona se volvió viral, lo que provocó más casos de imitación.

De hecho, esta no es la primera vez que este extraño fenómeno sucede. Hace treinta años, el término payasos fantasma, fue creado por el criptozoólogo estadounidense Loren Coleman, después de oír de adultos vestidos como payasos tratando de atraer a niños en edad escolar a venir con ellos en Boston, Massachusetts, en mayo de 1981.

Recomendados

Pero ¿por qué se está reproduciendo este extraño fenómeno en el año 2016? Algunos expertos y autores, que se especializan en la histeria y leyendas urbanas de masas, creen que la popularidad de las redes sociales podría ser una explicación. “Hay varias razones por las que este pánico por los payasos está sucediendo ahora. El más importante es, probablemente, el efecto de las redes sociales. La gente ve estas fotos divertidas de payasos que dan miedo en Facebook, Twitter, Instagram, etc., y se inspiran a vestirse como un payaso y participar en esa actividad. Además, por supuesto, los medios de comunicación están reportando mucho estas historias”, dijo a Metro Benjamin Radford, autor del libro Bad Clowns.

Otro factor que podría explicar este fenómeno es el miedo histórico generado por los payasos entre partes de la población. Los especialistas consideran que esta fobia a los payasos, más conocido como coulrofobia, puede explicarse por varios factores diferentes: “El inicio del miedo a los payasos, como la mayoría de otras fobias específicas, puede ser provocado por diferentes tipos de experiencias. Es posible que pueda ser provocado por una mala experiencia con un payaso cuando una persona era más joven (por ejemplo, tener miedo de un payaso en una fiesta de cumpleaños), o podría desarrollarse gradualmente durante la vida de una persona debido a diversas representaciones del mal en los medios o payasos que dan miedo”, le explica a Metro Rami Nader, un psicólogo canadiense que estudia la coulrofobia.

Así es como la combinación del payaso que da miedo con la popularidad de las redes sociales y la búsqueda de notoriedad ha creado un estado de pánico en algunas partes de Estados Unidos y en otros países. Pero los individuos que se han visto mayormente afectados son los payasos empleados en la industria del entretenimiento. Incluso la cadena mundial de comida rápida McDonald’s decidió que Ronald McDonald dejaría de hacer apariciones públicas.
A pesar de que algunas de las personas que visten como payasos están participando en actividades criminales, los expertos creen que la mayoría de las personas están solo buscando sus 15 minutos de fama. “Si realmente existieran los payasos asesinos, algo terrible ya habría pasado a estas alturas y no ha pasado nada”, dijo a Metro Frank T. McAndrew, psicólogo social y profesor de la Universidad de Knox. Sin embargo, el experto recomienda que el público ejerza cierta cautela este Halloween. “Es mejor errar por el lado de la precaución protegiendo a sus hijos de los payasos asesinos”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos