No celebrarán nuevo juicio contra maestro acusado de asesinar niño dos años

Por Metro Puerto Rico

Christian Serrano Chang, el joven maestro acusado de asesinar a su hijastro Dylan Díaz Santiago el 10 de agosto de abril de 2013, no enfrentará un nuevo juicio.

Así lo determinó un panel de jueces del Tribunal de Apelaciones integrado por su presidenta Mirindi Vicenty Nazario, Waldemar Rivera Rivera y Abelardo Bermudez Torres, quienes determinaron que “como ya se celebró un segundo juicio y el acusado fue absuelto de la violación al artículo 93, inciso (a) [no culpable por el delito de asesinato en primer grado en la modalidad de asesinato premeditado] por impedimento constitucional no puede ser procesado nuevamente por ese delito porque constituiría una doble exposición”.

La sentencia agrega que “por los fundamentos antes expuestos, revocamos la resolución recurrida. En consecuencia, no procede la enmienda al pliego acusatorio, ni la celebración de un nuevo juicio”.

En febrero de 2015, el Tribunal de Apelaciones ordenó un nuevo juicio contra el maestro de educación especial, revocando así la sentencia de 99 años que se le impuso por la muerte del menor.

En la determinación de esa fecha se determine que el veredicto del jurado no fue conforme a derecho, ya que se le halló culpable por un delito (asesinato estatutario) por el que no se le determinó causa en la vista preliminar, y además se acusó al fiscal González Antongiorgi de conducta impropia y errores que conllevaron un juicio imparcial.

“Procede la anulación de la sentencia dictada contra el apelante en este caso y ordenar la celebración de un nuevo juicio”, reza la sentencia.

Los hechos por los que se le acusa a Serrano Chang se registraron en agosto de 2013, cuando el niño Dylan, hijo de la exnovia del sujeto, fue llevado a un hospital de Manatí, tras supuestamente haber sufrido una caída, ante lo cual Serrano Chang trató de reanimarlo.

De acuerdo con el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) los tipos de lesiones que exhibía el niño concordaban con los de una golpiza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo