Noticias

Denuncian uso ilegal de vagones como centros de votación

El legislador alegó que "estos vagones serán altamente incómodos e impedirán el acceso al centro de votación por parte de nuestros ciudadanos con impedimentos".

El representante Jorge Navarro Suárez, del Partido Nuevo Progresista (PNP), denunció el uso de vagones móviles como centros de votación durante las elecciones del 8 de noviembre, movida que catalogó como una “violación a la ley federal ADA, que garantiza que las personas con impedimentos tengan acceso a centros de votación que se ajusten a sus necesidades”.

El Americans with Disabilities Act (ADA) fue convertido en ley en 1990 y protege a los discapacitados ante cualquier tipo de discriminación.

Según el representante, ante el cierre de la escuela Felisa Rincón, que ha sido utilizada en la unidad 1 del precinto 5 de San Juan desde hace varios eventos electorales, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) autorizó el centro de votación propuesto por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, consistente en dos vagones y una carpa a ser ubicada en el centro comunal del barrio Canejas.

Recomendados

“La ley federal ADA y el Reglamento de la Comisión es clara en que los centros de votación deberán tener energía eléctrica, baños y cumplir con criterios mínimos de accesibilidad para las personas con impedimentos, incluyendo rampas y estacionamientos para estas personas. Estos vagones no cuentan en forma alguna con estos requisitos”, advirtió el legislador.

Agregó que “estos vagones serán altamente incómodos e impedirán el acceso al centro de votación por parte de nuestros ciudadanos con impedimentos”.

El representante señaló que “como estos vagones no cuentan con energía eléctrica, lo que la alcaldesa ha propuesto es conectar los vagones a un poste de energía eléctrica, lo que no sólo es ilegal sino que pone en riesgo al centro de votación y al nuevo equipo de escrutinio electrónico”.

Navarro Suarez enfatizó que el 5 de agosto de 2016, la propia presidenta de la CEE, Liza García, le comunicó por escrito a las comisiones locales que los centros de votación tienen que contar con energía eléctrica, agua y servicios sanitarios. De igual forma, la funcionaria manifestó que el uso de unidades móviles como colegios de votación no sería favorecido por la CEE.

“Esta movida trastoca el derecho fundamental al voto de nuestros ciudadanos. Hacemos un llamado a la alcaldesa de San Juan y a la CEE para que tomen cartas en este asunto e identifiquen un centro de votación adecuado para la unidad 1 del precinto 5 de San Juan, pues opciones de más existen”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos