Noticias

Yulín se ríe por referido a Justicia tras supuesto esquema "pay for play"

Esto entre la alcaldesa capitalina y sindicatos del municipio.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, se rió hoy cuando se le pidió una reacción por el referido a Justicia tras un supuesto esquema “pay for play” entre la primera ejecutiva y sindicatos del municipio.

Cruz Soto, en una conferencia de prensa para anunciar la apertura del albergue Padre Vernard, en el Viejo San Juan (para personas sin hogar), dejó al presidente de la legislatura municipal de San Juan, Marco Rigau, que abordara el tema.

Rigau recordó que el municipio cuenta con siete mil empleados y “la mayoría estaban bajo la administración del alcalde Jorge Santini, en sus 12 años anteriores. Esos empleados decidieron votaron a favor de dos sindicatos”.

Recomendados

Agregó que los sindicatos “representan a los empleados del municipio que la alcaldesa heredó, siete mil empleados permanentes. Esos sindicatos fueron seleccionados por empleados del municipio”.

Según el legislador municipal, esos trabajadores poseen actualmente “convenios colectivos que suben sueldo por tres años a los empleados del municipio y reciben un plan médico de libre selección, cuando antes era una sola compañía”.

“Esos dos sindicatos han endosado a la alcaldesa, lo que es la evidencia más clara y contundente del trabajo que ha hecho la alcaldesa”, sostuvo.

El subsecretario de Justicia, Rafael Ortiz Carrión, confirmó mediante una comunicación escrita que ha referido a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor el supuesto esquema de “pay for play” entre Cruz Soto y los sindicatos del municipio.

En una misiva enviada al candidato a representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, quien hizo la solicitud para que se investigara el supuesto esquema, Ortiz Carrión confirma que la pesquisa estará a cargo de la fiscal Gretchen Camacho Rossy.

Por su vínculo con la campaña de la alcaldesa en 2012, el secretario de Justicia, César Miranda, se inhibió de la investigación.

Hace aproximadamente un mes, Parés Otero solicitó tanto al Departamento de Justicia, como al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), que investigaran el aparente esquema de “pay for play” en San Juan, tras algunas uniones sindicales invertir dinero para hacer campaña a favor de Cruz Soto.

La iniciativa de los sindicatos se habría dado luego de que Cruz Soto le concediera aumentos de sueldo a los empleados municipales y, por consiguiente, le aumentara la cuota para los sindicatos.

 

Parés Otero insistió en que “este es un caso sumamente serio, donde todos los escenarios apuntan a un esquema de ‘pay for play’, donde la alcaldesa de San Juan se asegura de aumentar el sueldo de los empleados municipales a solo unos meses de las elecciones. Esto, a su vez, genera un aumento en la cuota de los 4,224 unionados, y como pago por dicho gesto, las uniones pagan anuncios de campaña a favor de Carmen Yulín Cruz Soto”.

El político fue enfático en que no está cuestionando el aumento a los empleados municipales y que tampoco tiene problemas con que las uniones pauten anuncios políticos para favorecer a aquellos candidatos que entiendan que adelantarían sus causas.

“Con lo que sí tenemos problemas, y nos oponemos tenazmente, es que cualquier unión sindical invierta dinero en la campaña política de un funcionario, que en este caso se trata de la alcaldesa de San Juan, cuando este ha tomado decisiones que han favorecido directamente las finanzas del sindicato”, opinó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos