En alza multas a candidatos

Contralor electoral. Ha impuesto en lo que va de 2016 sobre 268 multas por incumplimientos en informes de campañas.

Por Lyanne Meléndez

A pesar de que los candidatos están obligados a rendir informes de ingresos y gastos de sus campañas electorales, las multas que impone la Oficina del Contralor Electoral (OCE) han aumentado dramáticamente en comparación al cuatrienio pasado, que, en su mayoría, son por no radicar informes.

El contralor electoral, Manuel Torres Nieves, confirmó que hasta la semana pasada han emitido $1,087,000 en multas durante los cuatro años de esta administración en la OCE; 268 de ellas son en lo que va de año, que representan $193 mil, número que ha aumentado significativamente si se compara con las multas de 2012, cuando fueron 69 infracciones.

Torres Nieves indicó que, cuando llegó al puesto, solo 60 % de los aspirantes radicaba informes. El número ha aumentado a 94 %. Sin embargo, sostuvo que una de las faltas administrativas que “más incurren es no informar ingresos y gastos. Ese es el pan nuestro de cada día”. Otros señalamientos que hace la OCE son hacer gastos fuera de la cuenta de banco, no tener cuentas de banco, no informar correctamente donativos anónimos y donantes no identificados correctamente.

El funcionario aclaró que “cuando se le envía el señalamiento la persona, puede subsanar el señalamiento antes de incurrir en la multa”. Antes de imponer una infracción, el aspirante puede solicitar prórroga, de no hacerlo, se envían avisos de orientación en el que dan 20 días para contestar, y, de no contestar, envían orden de mostrar causa con 20 días adicionales. Luego, se impone la multa.

Aunque la OCE acude a los tribunales si los aspirantes no pagan las multas, muchos de ellos han hecho caso omiso y continúan en la práctica de incurrir en faltas administrativas. Tan reciente como ayer, la Oficina impuso multas entre $500 y $5,000 a nueve aspirantes a puestos políticos, entre ellos a la candidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro, a quien se le impuso una multa de $5,000 por “deficiencias identificadas en los informes y no aclaradas”.

Las otras multas son de $1,000 al alcalde de Aguada, Jessie Cortés; los candidatos a las alcaldías Ángel Torres, de Yauco; Enrique Calderón, de Canóvanas; David Acosta, de Río Grande, y José Sánchez, de Manatí, y el candidato a representante del distrito 22, Michael Quiñones. El candidato a representante por el distrito 21, Luis Flores Santiago, y el aspirante a la alcaldía de Añasco, Pablo Crespo Torres, fueron multados con $500 por “no radicación” de los informes. Para aquellos que no someten informes, pueden ser referidos al Departamento de Justicia, y, de encontrar causa, se enfrentan a una multa de hasta $5,000, uno a seis meses de cárcel o ambas penas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo