Noticias

VEREDICTO: Verdadero, pero...

María de Lourdes Santiago: “El que trabaja en Puerto Rico le deja el 25% de su salario al gobierno”

Por Israel Rodríguez Sánchez, Damaris Suárez y Aiola Virella

La candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, aseguró durante el debate de Telemundo este domingo que “el que trabaja en Puerto Rico le deja el 25% de su salario al gobierno”.

El asesor de Santiago en asuntos económicos, Carlos Frontera, indicó que la fuente de esa información proviene de un análisis del Informe Económico al Gobernador que publica anualmente la Junta de Planificación.

Recomendados

La metodología utilizada por Frontera para llegar al 25% fue computar  la relación entre el total de las contribuciones directas e indirectas que pagan los individuos en Puerto Rico con las compensaciones que reciben las personas que trabajan. De acuerdo a Frontera, el cálculo es de un 20% a un 25%.

“El total de las contribuciones directas e indirectas que pagan las personas en Puerto Rico equivale al 22.4% de las compensaciones que reciben por su trabajo”, dijo el economista y profesor en la Universidad de Puerto RIco, Argeo Quiñones, quien fue consultado como fuente independiente.

Quiñones tomó en cuenta para su cómputo las contribuciones sobre ingresos de los individuos, el Impuesto sobre Ventas y Uso, el total de ingresos netos al Fondo General proveniente de fuentes no contributivas (como licencias de conducir y multas, entre otras). Ese total fue dividido por las compensaciones al trabajo obtenidas por la gente que trabaja en el 2015.

El experto dijo que las cifras distintas pueden obedecer al año del informe utilizado para el cómputo porque la diferencia entre un 25% y un 22.4% no es significativa.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos