Insisten en que máquinas de escrutinio de la CEE no funcionan

Así lo expresó un excomisionado electoral.

Por Cybernews

El excomisionado electoral del PPD Gerardo “Toñito” Cruz aseguró el lunes que la máquina que utilizará la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no podrá cumplir con la Ley Electoral la noche de las elecciones generales, pues la misma no puede adjudicar los votos que se emiten conforme a la ley.

Cruz, hizo su alegato luego de participar en el Simulacro Electoral de la emisora Noti Uno. En el ejercicio, puso una de las marca al lado del nombre de David Bernier y la otra al lado del nombre de Héctor Ferrer. Según el excomisionado, cada una de esas marcas se encuentra dentro del rectángulo en donde aparece el nombre del candidato.

“La Ley Electoral es clara. El Artículo 3.015 dice que yo puedo votar “…mediante una marca o indicación dentro del espacio donde aparezca la representación gráfica de la insignia de un partido o el nombre o emblema de un candidato…”. Como se podrá apreciar en la papeleta que deposité, mis marcas están dentro de ese espacio que dice la ley. Sin embargo, la máquina envió un mensaje que decía “No hay marca válida en ningún rectángulo”. La realidad es que sí había marcas dentro del rectángulo como evidencia la foto. En el rectángulo más pequeño que añadieron por reglamento, no aparece el nombre o la insignia de nadie.”

“El funcionario que me atendió me indicó que si quería podía obtener otra papeleta, y le dije que No. Yo había hecho mis marcas como dice la ley y que en cualquier otra papeleta haría las mismas marcas. Tampoco acepté marcar el botón de votar en blanco pues la papeleta no estaba en blanco. Al finalizar el funcionario me ofreció depositar la papeleta dentro de la urna directamente”, dijo Cruz en declaraciones escritas

Según Cruz, la campaña que desarrolla la Comisión Estatal de Elecciones bajo la consigna “Tu voto será contado es un enorme engaño“.

“La CEE y la máquina de escrutinio no cumplirán en estas elecciones generales con lo que es su principal encomienda. No necesitábamos gastar 38 millones de dólares para contar papeletas. Necesitamos adjudicar votos en un evento electoral, incluyendo en los procesos de recuento y la máquina no puede hacer eso conforme a la ley”, aseguró.

Según el también exalcalde de Ceiba, “la Comisión Estatal de Elecciones no tendrá otro remedio que hacer un recuento manual de cada papeleta durante el Escrutinio General o Recuento, de ser necesario. “Tal como indicamos en la primaria del Partido Popular, la máquina no sabe interpretar la intención de elector. Si no lo hacen así, estarán vulnerando el derecho al voto de las personas que hagamos las marcas como dice la ley”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo