Anuncia PPT plan de reconstrucción social que adoptará en su primer año de gobierno

La candidata sostuvo que la crisis económica y fiscal ha impactado con mayor fuerza a los sectores más vulnerables en nuestra sociedad.

Por Inter News Services

Los candidatos a la legislatura puertorriqueña Amárilis Pagán Jiménez y Félix Córdova Iturregui anunciaron hoy el plan de reconstrucción social del país esbozado por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), a la vez que expusieron las medidas que adoptarán en su primer año de gobierno.

“Nuestro acercamiento para atender la grave situación que enfrenta el país es desde la perspectiva de los derechos humanos, por eso uno de los primeros proyectos de ley que presentaremos será para crear un Observatorio de Derechos Humanos que funja como ente fiscalizador de las agencias públicas y privadas con un componente de monitoreo ciudadano”, explicó Pagán Jiménez, quien aspira a un escaño al Senado por Acumulación.

La candidata sostuvo que la crisis económica y fiscal ha impactado con mayor fuerza a los sectores más vulnerables en nuestra sociedad, por lo que es necesaria la preservación de los derechos humanos, que tienden a deteriorarse.

“Para salir de esta crisis es necesario asegurar los derechos humanos de las mujeres, las comunidades Lgbtti, las personas con diversidad funcional y los inmigrantes, donde radica la importancia de nuestro proyecto de ley para crear un Observatorio de Derechos Humanos”, dijo Pagán Jiménez en rueda de prensa en la sede central del PPT en Hato Rey, a la que concurrieron candidatos de diversos municipios de la isla.

Propuso, además, como parte de las preocupaciones del PPT, organización que, destacó, marca la diversidad, “presentaremos legislación para crear una comisión que estudie todas las leyes, reglamentos, órdenes y otras disposiciones para eliminar todo elemento de discriminación, pues queremos acabar con todas las formas de discriminación”.

Córdova Iturregui terció para subrayar que la transformación social, económica, ambiental y política que Puerto Rico requiere de un proceso largo, por lo que debe iniciarse de manera firme, audaz y decidida, razón por la que han dividido el Plan de Reconstrucción Social en tres áreas principales.

“Medidas para mitigar el impacto de la crisis y la transición durante la reconstrucción social desde la perspectiva de los Derechos Humanos; combatir la corrupción y lograr ahorros mediante una reforma electoral abarcadora y la supresión del financiamiento privado de las campañas políticas y la eliminación de contratos y asesorías innecesarias, (junto a) medidas de desarrollo económico sustentable”, detalló Córdova Iturregui, quien aspira a una banca en la Cámara de Representantes.

La aspirante al Senado expuso que “para nosotros, la política económica debe estar en función de los seres humanos y no a la inversa, por lo que el presupuesto en nuestro gobierno se elaborará de forma participativa y la perspectiva de los derechos humanos será central”.

En este sentido, dijeron ambos candidatos a los periodistas, “el acceso a la salud, el alto costo de los medicamentos y la falta de estabilidad económica en la jubilación son algunas de las principales preocupaciones de los adultos mayores, un sector cada vez más grande en nuestra sociedad”.

Siendo esta una preocupación que comparte la mayoría de la población puertorriqueña, el equipo legislativo del PPT se propone presentar un proyecto para crear un seguro de salud universal y otro para establecer una comisión integrada por sectores diversos para estudiar la creación de un sistema universal de pensiones.

“Es necesario rescatar el sistema de salud de Puerto Rico del secuestro de las aseguradoras, por eso nuestra propuesta incluye un seguro universal de salud bajo el sistema de pagador único como el que existe en muchos países”, expuso Pagán Jiménez.

Aclaró que bajo ese sistema “todos contribuiremos y nos beneficiaremos de un seguro que a su vez pagará a los proveedores y podemos controlar los costos de los medicamentos”.

“Queremos garantizar la participación los diversos sectores en el diseño de ese proyecto, de la misma manera formaremos una comisión para que estudie la mejor manera de instalar un sistema de retiro universal al que todos aportemos y del que todos nos beneficiemos y que complemente el Seguro Social y ayude a rescatar los sistemas que actualmente están amenazados”, sostuvo la candidata al Senado por acumulación.

Entre las propuesta del PPT está un proyecto de reforma integral de la ley electoral en la que se limitará el rol de fondos privados en las elecciones y reducir sustancialmente los fondos que se destinan a las campañas electorales, además de eliminar las Juntas de Inscripción Permanente(JIP).

“Queremos eliminar las aportaciones privadas, fuentes de corrupción y desigualdad y queremos reducir a lo mínimo necesario los gastos públicos”, expusieron los candidatos al anunciar proyectos de ley para eliminar la doble compensación a los legisladores y la creación de una legislatura unicameral.

El PPT propone además crear una comisión que formule una propuesta de representación proporcional en la Asamblea Legislativa como parte de la transformación del país para impulsar su desarrollo social y económico, incluida la potenciación agrícola con las nuevas generaciones.

Otras de sus prioridades será completar la auditoría ciudadana de la deuda y anular las deudas ilegítimas, ilegales, inconstitucionales y corruptas.

“Necesitamos que la comisión responsable de la auditoría cuente con amplia representación que incluya sindicatos, cooperativas, organizaciones profesionales y expertos internacionales”, dijo Córdova Iturregui.

El candidato a representante del PPT adujo que el proyecto establecerá como política pública que el gobierno puertorriqueño “anule la parte de la deuda que se demuestre que es ilegítima y lleve esos planteamientos a todos los foros pertinentes”.

“Además, presentaremos una Resolución Conjunta para establecer la política pública sobre las prioridades en la renegociación. Nuestra propuesta incluye la renegociación habilitante de la deuda y protegerá las pensiones, los servicios públicos e impulsará un desarrollo económico sustentable”, dijo.

Advirtió que el PPT no permitirá “más medidas de austeridad contra el pueblo trabajador, no consentiremos a la destrucción ambiental ni a la pérdida de recursos para pagar una deuda insostenible”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo