Asoma privatización de lanchas a islas municipio

Transporte marítimo. Uniones de empleados, alcaldes y el Gobierno tratan de armonizar cambios en servicio a Vieques y Culebra.

Por Karixia Ortiz

Entre manifestaciones, paros en el servicio de transporte marítimo, una orden del tribunal y una extensa reunión en La Fortaleza, ayer por la tarde se reanudaron los servicios de las lanchas a las islas municipios de Vieques y Culebra.

El nuevo capítulo de los problemas de movilidad de Vieques y Culebra a Isla Grande giró en torno a los nuevos acuerdos que se gestan y que podrían privatizar el servicio de la Autoridad del Transporte Marítimo (ATM) del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).

Los empleados unionados paralizaron por dos días los viajes en lanchas y ayer realizaron una manifestación hasta que fueron atendidos por funcionarios de La Fortaleza en una reunión que se extendió por aproximadamente tres horas.

Mientras se daba el encuentro, el Tribunal de San Juan emitió un cese y desista de paralizar el servicio de transporte marítimo entre Fajardo, Vieques y Culebra.

No obstante, la unión de trabajadores y el Gobierno acudirán hoy al tribunal, donde expondrán los acuerdos de las que serían las nuevas circunstancias de las operaciones de transporte marítimo.

Según precisó el DTOP, las negociaciones, que iniciaron en noviembre de 2015, de crear una agencia público-privada del servicio de lanchas está en su etapa final.

Por su parte, el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Pedro Irene Maymí, indicó que “es muy importante que el Gobierno acceda al reclamo de garantizar el empleo a los trabajadores miembros de la Hermandad de Empleados de la Oficina de Comercio y Ramas Anexas (HEO) ante el proceso de establecimiento de una alianza pública-privada”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo