Noticias

Pierluisi entiende Plan de Ajuste Fiscal plantea realidad de P.R.

Este anticipó que la próxima semana, dos funcionarios del Grupo de Trabajo, creado bajo la Ley PROMESA, vendrán a Puerto Rico.

El comisionado residente Pedro Pierluisi dijo el jueves, que tuvo la oportunidad de evaluar el Plan de Ajuste Fiscal que el gobernador Alejandro García Padilla sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF), y a su juicio presenta la realidad económica que sufre el país.

“Uno puede tener discrepancias en cuanto al enfoque o criterio. Pero, en ese Plan, porque ya yo tuve oportunidad de revisarlo, hay muchos datos que son ciertos. Ahí se explica en detalle cómo se acumuló toda esta deuda los déficits que ha tenido el gobierno. También se identifican medidas específicas para ahorrar, para gastar menos. Yo prefiero enfocarme en lo que ya está ahí, que es correcto y se puede utilizar para enderezar al gobierno de Puerto Rico”, dijo Pierluisi a preguntas de la agencia Cyber News.

Sobre la Junta de Control Fiscal, Pierluisi opinó que deben agilizar el proceso para que antes que culmine este año, esté evaluado el Plan de Ajuste Fiscal.

Recomendados

“El tiempo pasa, la paralización de todos estos pleitos de cobro se pudiera extender a lo más, hasta principios de mayo, así que lo ideal es, que tengas unas negociaciones en curso y que lleguen a feliz término. O sea, se llegue a acuerdos en esas reestructuraciones en las diferentes agencias públicas que han hecho emisiones de bono por decir en febrero o marzo. ¿Por qué doy esa fecha? Porque todos sabemos que el gobierno entrante va a tener que presentar un presupuesto y tener un presupuesto aprobado, antes de julio de 2017. Para eso ya tienes que tener los números claros, saber cuánto vas a pagar por costo de servicio de deuda, y la paralización de los pleitos solo da hasta mayo. Yo lo que veo aquí es que para febrero o marzo ya debes tener las reestructuraciones acordadas para montar un presupuesto balanceado”, sostuvo Pierluisi quien mencionó que la Junta debería continuar con el proceso, a pesar de que, la JCF no tiene director ejecutivo en propiedad.

Cuestionado sobre el Grupo de Trabajo (Task Force) del Congreso sobre Desarrollo Económico, aseguró que el mismo debe, antes de que acabe este año, tener un panorama específico para Puerto Rico que se le pueda presentar a principios del año 2017 al Congreso entrante.

“Recomendaciones específicas, no meramente un listado de posibles medidas en Desarrollo Económico y Salud”, señaló.

Anticipó que la próxima semana, dos funcionarios del Grupo de Trabajo, creado bajo la Ley PROMESA, vendrán a Puerto Rico para reunirse con entidades, privadas y cívicas en materia de, Desarrollo Económico y Salud.

Tags

Lo Último

Te recomendamos