Noticias

Medidas presentadas a la JCF incluyen alianzas entre municipios

PUBLICIDAD

El gobernador Alejandro García Padilla confirmó hoy que entre las medidas presentadas a la Junta de Control Fiscal se incluye un mecanismo de alianzas entre municipios.

El mandatario expresó que la propuesta es que “los municipios unifiquen grupos, pero a la hora de hacerlo no puede ser como se hace ahora con los consorcios que era buscar qué municipios estaban afines en términos políticos, sino cuáles son municipios afines en términos sociales”.

Al Metro cuestionarle sobre si alguna medida de austeridad presentada a la JCF será para reducir los municipios aclaró que “no y no sería correcto”.

No obstante sostuvo que sí “son alianzas en los municipios, le podemos dar el nombre que sea, es lograr que le den eficiencia a sus servicios”.

Mencionó por ejemplo municipios como Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz o Ponce, cuya gente, según García Padilla, acuden a Ponce a buscar servicios. “Hay que ordenarlos de manera inteligente de forma que le provea el servicio más eficiente a la población”, expuso.

Recomendados

“Los municipios no son solo entes jurídicos sino también entes sociológicos. Sí pueden unir funciones que están separadas por cada municipio y algunos ya lo están haciendo”, expresó el mandatario luego de participar en el evento de cannabis medicinal, Med Cann Biz.

Agregó que “se pueden crear comunidades, como en España o condados en los estados de Estados Unidos. Se pueden eficienciar modelos para hacerlos más eficientes”.

Sostuvo que espera que el Plan que presentó a la JCF, el cual incluye medidas de austeridad, sea aprobado por la Junta antes de que finalice el año.

Destacó que su propuesta es enfocada en la reducción del 40 % de las agencias y no de los gastos porque sino entonces tuviera que reducir la nómina. “Estamos consolidando servicios para hacerlos más eficiente”, indicó.

 

Tags

Lo Último