Noticias

María de Lourdes apuesta a la educación

En momentos en que la Junta de Control Fiscal tiene poderes sobre las finanzas del país, lo que daría paso a que se tomen medidas de austeridad, como el cierre de escuelas, la candidata a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, sostuvo que uno de sus planes para reformar la educación pública es detener la consolidación de planteles.

A juicio de Santiago, si bien la Junta tendría el poder para decidir el cierre abrupto de escuelas, reafirmó que, de llegar a La Fortaleza, asumirá una actitud combativa contra el ente federal, al asegurar que es la “única actitud digna y sensata”.

“La Junta viene a hacer lo que a la Junta le parezca. Nosotros podemos discutir las cosas que cada cual quiere para Educación, Salud, para infraestructura, pero, como llegó la dictadura, todo va a depender de la Junta”, manifestó Santiago en entrevista con Metro.

Recomendados

La senadora aseguró que el Departamento de Educación ha cerrado escuelas de buen aprovechamiento académico. “Se cerraban buenas escuelas para mandar a esos niños a escuelas de plan de mejoramiento, porque ahí hay dinero federal, y eso significa contratos para tutorías y coaching”, sentenció la aspirante independentista.

Destacó que el cierre de 179 planteles durante esta administración “ha sido sin la Junta. Así que, cuando venga la Junta, eso va a ser mucho peor”.

Santiago fue vocal en criticar a aquellos candidatos que se han expresado dispuestos a colaborar con la Junta de Control Fiscal. “Para ellos, lo importante es lo que sea ley. Si es ley, hay que mantenerlo”, reprochó la legisladora del PIP.

Sostuvo que, en cambio, propone que se le den herramientas a los maestros para transformar el sistema educativo del país.

Entre sus planes con la educación destacó elevar el salario base de los maestros a tres mil dólares mensuales, que se les brinden recursos a las escuelas, asignar un psicólogo en cada plantel y que se le brinden certificados de educación continua a los docentes. A modo de ejemplo, criticó que el currículo universitario para preparar a un maestro incluye solo tres créditos en el área de educación especial, quienes representan un tercio de la población estudiantil, por lo que reclamó que los docentes, en ocasiones, no están preparados para enseñar en la corriente regular a estudiantes que tienen necesidades especiales.

Santiago también mencionó que se reduzca la carga administrativa y la burocratización del magisterio con la adopción de sistemas electrónicos funcionales.

Además, propuso aumentar la cantidad de maestros de artes, fotografía, educación física y cursos vocaciones, al señalar que “se les tiene que tratar con la misma dignidad que a los maestros de las materias básicas”. El Departamento de Educación ha establecido anteriormente que los maestros de cursos vocacionales son parte de las categorías de difícil reclutamiento.

La aspirante a la gobernación destacó que plantea dos reformas: una a nivel administrativo enfocada en eliminar regiones educativas y revisar los nombramientos de confianza.

Propuso, además, una reforma educativa en que se rediseñe el modelo de aprendizaje, al denunciar que “las escuelas públicas que tenemos están concebidas para producir obreros de fábrica. Los niños están en fila, segregados por edades, y esa uniformidad se acentúa con los mapas curriculares, que son prácticamente libretos de lo que tienen que enseñar los maestros”.

Hizo énfasis en que la comunidad aledaña a las escuelas se integren en el ambiente académico, al señalar que acogería programas como uno en el Municipio de San Juan, en el que personas retiradas acuden a ofrecer servicios comunitarios en los planteles. “Si los niños vienen de un entorno familiar en que no se valora la educación, en que no tiene acceso a libros, ese niño no va a aprender”, expresó.

La candidata añadió que su propuesta está enfocada también en mejorar los servicios de los estudiantes de Educación Especial, con proveer de servicios, preparación de intérprete de señas, eliminar barreras arquitectónicas, ampliar los servicios, apoyo a familias de los más de 150 mil niños con diversos padecimientos y garantizar ubicaciones adecuadas de todos los niños en el programa.

Dijo que, en síntesis, sus propuestas están centradas en reconocer el proceso de aprendizaje como uno único e individualizado, reformular la administración del Departamento de manera que garantice los recursos en los salones, “valorizar al magisterio a través de salario y herramientas”, respetar los derechos de los niños de Educación Especial y concebir la escuela como un lugar de aprendizaje creativo.
 

Tags

Lo Último

Te recomendamos