Responsabilizan a Orta por "falta de supervisión" con los ziplines

Por Metro.PR

El representante del Partido Nuevo Progresista, Urayoán Hernández Alvarado, responsabilizó al secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, por la falta de supervisión en las instalaciones donde se practican deportes extremos, como el ‘zipline’.

“Mi pregunta es una bien sencilla, ¿Cuántas personas más tiene que morir antes que la Legislatura y el DRD actúen sobre este asunto de la seguridad en los parques de deportes extremos?  El trágico suceso que aconteció ayer, domingo, en que una persona murió al caer de una de estas atracciones en el parque de las Cavernas de Camuy, debe ser un llamado a la acción de parte de esta administración”, señaló Hernández Alvarado en declaraciones escritas.

“Desde el 2014 hemos insistido que el DRD adopte la responsabilidad de reglamentar la operación e instalación y entrenamiento de equipos para practicar deportes extremos o que al menos impliquen cierta dosis de exigencia física, incluyendo los populares ziplines. Lamentablemente esto no se ha hecho, pese a que han muerto varias personas en parques con estas atracciones. En Puerto Rico, para sorpresa de muchos, no existe ningún ente del Estado que regule la práctica de los ziplines o los otros deportes extremos. Por eso radicamos el Proyecto de la Cámara 2149 ese mismo año, el cual fue derrotado porque alegadamente el Cuerpo de Bomberos no tiene responsabilidad en este asunto. Hoy estamos solicitando que se reviva la medida, la cual cuenta con apoyo de ambas delegaciones en la Cámara, y la cual asigna esa responsabilidad a Recreación y Deportes. Las agencias no pueden zapatearse, aquí tiene que haber un responsable”, añadió el líder progresista.

La Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Representante le dio a la medida un informe negativo al PC 2149 basándose en las recomendaciones de Bomberos, las cuales indicaban que no tenían la capacidad para reglamentar esta industria.

En el 2015 el también portavoz de la delegación del PNP en la Comisión de Agricultura, radicó el PC 2725, el cual asigna la responsabilidad por la supervisión de las operaciones de los ziplines al DRD.

La Comisión de Seguridad en la Recreación y el Deporte, ente adscrito al DRD, es el organismo que, por disposición de la Ley 8-2004, viene obligado a atender las actividades recreativas y deportivas de alto riesgo; determina las distintas categorías de la recreación y el deporte de alto riesgo, de acuerdo con la naturaleza de la actividad y de los participantes en la misma; y proponer la normas para la expedición de licencias y la operación de actividades recreativas o deportivas de alto riesgo, entre otras cosas.

“A base de lo anterior, estimamos que le debe corresponder a la mencionada Comisión, la obligación de adoptar las reglas y reglamentos para autorizar la operación e instalación de equipos para practica de ziplines, tirolesa, tirolina, dosel, canopy o canopi. Con esta medida, es nuestra intención evitar accidentes futuros en las que personas puedan salir heridas o hasta perder la vida, como lamentablemente sucedió hace muy poco tiempo en una de estas instalaciones”, añadió el legislador estadista por Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

Los deportes extremos es toda aquella actividad con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican. Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Se incluyen los deportes más exigentes dentro del excursionismo (escalada en hielo, escalada en roca, etc.), y otros de reciente creación como (Puenting, snowboarding, canopy, etc.).

Loading...
Revisa el siguiente artículo