Noticias

Representante pide “Task Force” congresional ante el posible colapso del sistema de salud

PUBLICIDAD

El representante Ricardo Llerandi Cruz reclamó hoy ante el Grupo Congresional de Trabajo sobre Puerto Rico (“Task Force”) paridad en fondos para los programas de salud Medicare y Medicaid.

“Como consecuencia directa de la desigualdad que existe en los desembolsos federales para estos dos vitales programas, el gobierno local está obligado a asignar cada vez mayores sumas de dinero público para proporcionar programas de salud a una población que va en aumento debido a las condiciones económicas existentes”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

A su entender “esta injusticia ha literalmente drenado el erario del gobierno de Puerto Rico. Se espera que para finales de 2017 los fondos asignados a la isla por Obamacare se terminen, dejando a nuestro gobierno sin los recursos necesarios para ofrecer un servicio de salud viable a sus residentes. Por eso se hace imperativo que el Grupo de Trabajo atienda este asunto con premura”.

De acuerdo a lo establecido en el Obamacare, los fondos federales de este programa para Puerto Rico están pautados a vencerse el 30 de septiembre de 2019, “pero la realidad es otra. Según varias proyecciones del propio Departamento de Salud federal, dichos fondos expirarían entre los meses de mayo y junio del próximo año”, advirtió Llerandi Cruz.

“Estamos de frente a una verdadera emergencia. Si no se actúa, miles de puertorriqueños se quedarán sin cubierta de seguro médico en menos de un año. La situación es tan precaria que oficiales del propio Departamento de Salud federal han levantado el asunto con la Casa Blanca, solicitando, entre otras cosas, que se declare una emergencia de salud en la isla para así facilitar el envío de nuevas aportaciones federales”, sentenció Llerandi Cruz.

Recomendados

En una carta enviada al senador republicano por Utah y presidente del Grupo de Trabajo, Orrin G. Hatch, el legislador del PNP recalca la necesidad de una intervención directa para salvar los sistemas de salud pública en Puerto Rico.

Actualmente, Mi Salud, el plan de salud pública del gobierno, cubre alrededor de 1.6 millón de subscriptores. Se espera que ese número crezca en los próximos meses, a medida que Puerto Rico se hunde más en una recesión y menos gente trabaje.

“Las razones para que sea en el 2017 y no en el 2019 que se agotan los fondos del Obamacare son muchas, desde despilfarros de esta administración, que ha gastado cada día más de esos fondos, hasta los recortes presupuestarios de 2015. La realidad es que si no actuamos, miles de ciudadanos americanos se quedarán sin cubierta médica y eso no lo podemos permitir”, concluyó.

Tags

Lo Último