Validada la prohibición de depósito y uso de cenizas en Peñuelas

Por Inter News Service

La empresa Peñuelas Valley Landfill (PVL) no podrá utilizar o depositar cenizas de carbón en el vertedero de Peñuelas o en cualquier jurisdicción del municipio, resolvió el martes el juez Eric R. Ronda del Toro, del Tribunal de Primera Instancia de la Sala Superior de Ponce.

En su sentencia de 12 páginas, Ronda del Toro advirtió que si algún contratista o funcionario de PVL “ordena o intenta” depositar en el área cualquiera de los residuos de la combustión de carbón que genera la empresa eléctrica AES en Guayama, “podrá ser condenado por desacato”

La sentencia de injuction pone fin al pleito que se originó en junio de 2015, cuando PVL acusó a los activistas José Manuel Díaz Pérez, Jimmy Borrero Costas y miembros del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa por obstruir el acceso al vertedero y “provocar daños irreparables” a la empresa.

Según publicó el periódico La Perla del Sur, los demandados argumentaron que su intervención tuvo por objetivo “impedir la entrada de camiones con toneladas de cenizas tóxicas y exigir a la empresa operadora del vertedero que cumpliera con la ordenanza municipal número 13, que prohíbe desde el 10 de abril de 2013 el uso y depósito de cenizas producto de la quema de carbón en cualquier lugar de Peñuelas.

Los activistas denunciaron que en los primeros meses del año pasado, PVL “introdujo de forma ilegal siete mil toneladas de cenizas de carbón en el vertedero industrial, como admitió la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en su resolución 15-23-1”.

“Esta es una gran victoria de las comunidades y de la lucha que se da en la calle para defender la dignidad del pueblo peñolano. Gracias a la lucha en la calle es que pudimos detener las cenizas en Peñuelas. Si no hubiese existido la protesta, la manifestación, la orientación a la comunidad, nada de esto habría pasado.”, dijo José Manuel Díaz Pérez tras conocer el dictamen.

Loading...
Revisa el siguiente artículo