Noticias

Denuncian que estatua de Albizu Campos tiene mensaje tergiversado

“Humillante” y “tergiversado” el concepto de la estatua del prócer puertorriqueño Pedro Albizu Campos, según grupos comunitarios que verán desvelado el monumento -próximamente- en la escuela superior de Levittown, que lleva su nombre.

Por una parte, el candidato a alcalde de Toa Baja por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Justo Lozada, comentó -indignado- que la construcción de la estatua de Albizu Campos “cargando un cordero, símbolo de la España colonizadora y de la servidumbre y docilidad en Puerto Rico, es una afrenta al patriota, a la historia, al País y al pueblo toabajeño”.

“La sensibilidad y las cualidades positivas de Don Pedro no se pueden desvirtuar de una manera tan grotesca y humillante”, agregó.

Recomendados

Por otra parte, Darío Ortíz, candidato a representante a la Cámara por el precinto toabajeño denunció que el texto en la estatua no menciona la lucha y el encarcelamiento a favor de la independencia de Puerto Rico que Albizu Campos sufrió. Asimismo, mencionó que se dejó fuera a muchos otros luchadores de la independencia al escribir que él fue el “último de los libertadores de América”.

Finalmente, el portavoz de Toabajeños en Defensa del Ambiente, Juan Camacho, acotó el impacto económico y social que el levantamiento de la estatua tendrá sobre la comunidad. Según este, el anfiteatro se comenzó a construir a principios del año 2000 a un costo de cinco millones de dólares.

Los grupos presentes -políticos y comunales- exigieron al Departamento de Educación (DE) y a la administración municipal de Toa Baja una explicación de la situación. Unieron, además, un reclamo a que otras organizaciones políticas y civiles se unan al reclamo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos