Alertan sobre "burnout" en salones, a raíz de maestro grabado

Por Inter News Service

La psicóloga Maité Llerandi alertó sobre el peligro que representa el llamado efecto “burnout” o síndrome del quemado y las consecuencias que tiene en aquellos que lo sufren y con quienes es manifestado.

Las expresiones de Llerandi surgen luego de que esta semana se divulgara en las redes sociales un vídeo en el que se observa a un maestro de electrónica de escuela de San Lorenzo, identificado como Agustín Pujols, diciendo una serie de insultos a un estudiante un tanto “malcriado”.

“El acceso a la tecnología nos permite ver las situaciones de algunos momentos relevantes. Esa relevancia se refiere una situación que está fuera de las normas sociales o es un suceso  desproporcionado ante lo que creemos que es lo correcto. En el video vemos a un maestro presentando una conducta que no es aceptable”, dijo la profesional.

Sin embargo, advirtió que “debemos pensar en qué llevó a este señor a actuar de esta manera. No es que se justifique esta acción, sino que se reflexione en cuanto a las alternativas que tienen los empleados a buscar ayuda cuando se sientan en un ‘burnout’ o estén afectados emocionalmente”, señaló la especialista en conducta humana.

“Es común que una persona que tenga alto contacto con personas, mucho estrés,  estén inconformes en el área laboral, entre otras condiciones que afectan emocionalmente a la persona, puedan llegar a un punto donde se pierde el control de las emociones. Cuando una persona actúa de esta manera, evidentemente es porque perdió el control y no hubo análisis de pensamiento antes de actuar”, explicó.

La psicóloga añadió que “anteriormente se han visto vídeos en los cuales profesionales han mostrado conductas similares, en donde la conducta ha tomado lugar en su puesto de trabajo. Es posible detectar síntomas y de esta manera buscar ayuda antes de llegar a un suceso lamentable, con consecuencias que enfrentar, aspecto que detiene el mejoramiento emocional luego del suceso”.

Para concluir, Llerandi indicó que “existe una realidad ante lo contemporáneo y lo que se resiste a formar parte de nuestro presente. Un joven es parte de la situación que se presenta en el vídeo. Hay muchos jóvenes descontentos con la escuela, lo que provoca sentir una baja pertenencia a la comunidad escolar. Los jóvenes necesitan un cambio significativo en todo lo que representa su experiencia escolar, así como también mantener el respeto que se le tenía al maestro”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo