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Director AEE no puede cumplir con nueva directriz de Comisión de Energía

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El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, reconoció el viernes, que la corporación pública no puede cumplir con el Plan Integrado Modificado (PIM) de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), razón por la cual radicaron una reconsideración a el rechazo de la entidad a su Plan Integrado de Recursos (PIR).

“Los aspectos que están en parte de ese Plan Integrado Modificado no los podemos cumplir. Yo lo que confío es que la Comisión de Energía vea los argumentos que le estamos presentando en esta reconsideración, van a poder reevaluar la decisión que tomaron”, dijo Quintana en conferencia de prensa.

Quintana no quiso contestar si entiende que la Comisión de Energía los está obligando al incumplimiento de manera que pueda entrar activamente la empresa privada.

El ingeniero no descartó, que, de recibir un nuevo fallo adverso, recurrirían al Tribunal de Apelaciones.

La AEE sometió ante la Comisión de Energía una reconsideración para que modifique su reciente Orden sobre el Plan Integrado de Recursos y solicita que se apruebe en su totalidad la construcción del Aguirre OffShore Gasport (AOGP).  Además, recalca la importancia de que se aprueben las conversiones a gas natural en el complejo de Aguirre, de manera que se logre la diversificación de combustibles fósiles y no se continúe perpetuando la dependencia del petróleo.

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“El AOGP tiene como objetivo principal el cumplimiento con los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire (MATS, en inglés), por lo que la modificación propuesta por la Comisión retrasaría ese cumplimiento por al menos 5 ó 6 años, debido a que requeriría iniciar un nuevo proceso de licenciamiento. Esto tendría el efecto de incrementar sustancialmente las multas y penalidades por dicho periodo de incumplimiento”, sostuvo Quintana Méndez.

El funcionario destacó que la AEE aprecia los esfuerzos de la CEPR y de los interventores para establecer un PIR y un plan de acción viable para los próximos 5 años. “Sin embargo, hay decisiones que deben ser modificadas o aclaradas y que estamos atendiendo en nuestra reconsideración”, sostuvo.

La AEE solicitó además a la CEPR que reevalúe su determinación de que se comiencen de forma simultánea los procesos de permisos para el nuevo ciclo combinado de Aguirre y el re potenciamiento del ciclo combinado.  Un elemento importante que plantea la AEE en su reconsideración, es que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), responsables por los procesos de licenciamiento, no atenderán de forma simultánea dos procesos de licenciamiento para el mismo propósito, en la misma ubicación y para las mismas unidades. Por lo tanto, la Autoridad estaría restringida a radicar un solo proyecto para evaluación y el inicio inmediato de estos procesos seria detrimental para el avance de los esfuerzos ya encaminados para el AOGP.

De hecho, el proceso de permisos para el AOGP está bien adelantado. Esta semana la National Marine Fisheries Service (NMFS) adelantó a la AEE que durante este mes de octubre completará la evaluación de la opinión biológica la cual se espera se publique para diciembre próximo. Esta decisión del NMFS permitirá al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos completar su evaluación de permiso conjunto, lo que a su vez pondrá a la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés), en posición de emitir su autorización para la construcción del AOGP.

La Autoridad mantiene que además del cumplimiento ambiental, es primordial que se garantice la confiabilidad del sistema, se integren fuentes de energía renovable y se reduzcan los costos energéticos, objetivos que entiende deben satisfacerse de manera simultánea, según propuso en su PIR original. 

Mientras Quintana aseguró que espera por la determinación de la CEPR a su reconsideración, la AEE continuará enfocada en seguir adelante con las inversiones aprobadas y las mejoras operacionales, incluidas en el plan capital, para encaminar a la corporación pública hacia la ruta más viable y lograr las inversiones críticas necesarias en su infraestructura, de manera que pueda convertirse en una utilidad moderna y auto sostenible en servicio del pueblo de Puerto Rico.

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